¿Por qué?

“Santander lanza un fondo rentabilidad objetivo ligado al IBEX“, y yo solo puedo preguntarme: “¿Por qué?”

Por qué contratarlo, porque la razón por la que lo lanzan sí que la conozco, porque se van a embolsar un 1,97% teniendo el dinero cautivo durante casi seis años.

Si el bono español a cinco años renta un 0,511%, ¿por qué debería conformarme con un 0,4% mas una remota posibilida de llegar a un máximo del 0,55%? Fíjense si será remota o irrelevante que ni siquiera se molestan en explicar las condiciones que deben cumplirse para que se obtenga. Hemos llegado al punto en el que yo creo que ya se da por supuesto que las condiciones que deben cumplir los productos estructurados no se van a cumplir y ni se molestan en explicarlas.

La razón mas evidente para no contratar es que los tipos de interés solo pueden ir hacia arriba, así que renunciar a la rentabilidad superior que podamos obtener dentro de dos o tres años para asegurar una rentabilidad mínima no tiene ninguna justificación racional. Mejor contratar un depósito a un año a un tipo mínimo e ir renovando a vencimiento, en la confianza de que me ofrecerán mejores condiciones. Y, mientras, tengo el dinero disponible todos los años y no inmovilizado en un producto por el que voy a tener que pagar penalizaciones si necesito recuperar el dinero en estos años.

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.