♻️ Te lo dije

El Gobierno de España anunció que iba a enviar una carta a los mayores de cincuenta años para informarles de lo que podrían esperar recibir de pensión pública según sus circunstancias personales.

No puedo dejar de mencionar que finalmente no se ha hecho por una gestión mejorable de todo el proceso,.

Si se hubiera enviado a los destinatarios previstos, hubiera sido imprescindible que en el sobre pusiera en rojo bien grande “TE LO DIJE”, porque esta carta a los cincuenta años solo serviría para recordar al receptor que tenía que ahorrar para su jubilación…. al menos quince años antes. A los cincuenta es tarde para empezar a hacerlo, al menos si queremos obtener unos ingresos complementarios a nuestra pensión pública decentes. Si no has empezado mucho antes, la carta es un sarcasmo, no un aviso útil.

Una iniciativa que me gusta, con matices, es el simulador de pensiones que ha lanzado BBVA con tres secciones:

calculadora de pensión pública

calculadora de aportaciones

calculadora de planificación de prestaciones

Me gusta que sirva para concienciar de la necesidad de ahorrar para la jubilación pero no me gusta lo obvio: que anime a hacerlo con BBVA, por la razón obvia de que la gestión de fondos y planes de pensiones de BBVA no es buena.

En los estudios anuales del Profesor Pablo Fernández sobre rentabilidad de fondos de inversión y planes de pensiones podemos comprobar que el peor plan de estos quince años ha sido para el BBVA Telecomunicaciones, que ha conseguido perder un 4,17% anual, en rentabilidad promedio, durante todo este periodo. El orgulloso ocupante del puesto 313 de 313. En el puesto 303 tenemos otro plan de BBVA.

Y en el tercer puesto en cuanto a patrimonio gestionado tenemos el BBVA Individual. En rentabilidad no es tan bueno: un 0,53% anualizado.

Publicada el 7 de abril de 2,015.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.