¡Sobre la campana!

Escribo esto el 12 de septiembre, cuando quedan veinte días para que entre en vigor la rebaja de las comisiones máximas de los planes de pensiones según la última modificación, de 2 de agosto de 2,014, del RD 304/2,004 de 20 de febrero.

Hoy se publica que aún hay un 45% de los planes que cobran una comisión por encima de la aplicable legalmente mañana 2 de octubre, una reducción de apenas ocho puntos desde la publicación del borrador de la norma en noviembre de 2,013.

¿Recuerdan el capítulo de los Simpsons en que Homer Simpson entrega su declaración de impuestos entre la undécima y duodécima campanada del último día?

Bueno, pues la diferencia en este caso es que Homer lo hizo por inconsciencia y no deliberadamente y en el de las comisiones apuesto lo que quieran a que si pedimos las comisiones que aún se están cargando hoy, uno de octubre, son las máximas.

Y en algún caso se va a olvidar alguien y bueno, que tampoco es para tanto, que ya el uno de enero si acaso ya tal.

(Soy un snob y lo sé pero el titular de El Economista es “El 45% de los planes de jubilación(…)” cuando resulta que no es lo mismo un plan de jubilación que uno de pensiones. He enviado consulta a la DGSFP sobre la legislación aplicable y espero que me respondan antes de la publicación de esta entrada y acordarme de actualizarla. No prometo nada.)