Acertar en la elección de fondos.

Interesante artículo de Funds People que evalúa el éxito de los fondos de inversión en función del volumen de suscripciones que captan inmediatamente después de su lanzamiento.

Salvo por dos pequeños problemas. Problemitas de nada.

Que el tamaño del fondo y la “edad” del mismo no tienen correlación con la rentabilidad que ofrecen, según el estudio de María Isabel Cambón Murcia publicado por la CNMV. Véase la página 33.

El estudio está referido al mercado español y menciona expresamente los condicionantes y particularidades del mismo, es cierto. Pero es que se publica en Funds People para España.

Y yo soy un poco cínico.

Pero sigo pensando que el éxito de un fondo se mide por su rentabilidad principalmente. Si se elige adecuadamente de acuerdo con el perfil y plazo de inversión del cliente, la volatilidad y la liquidez no son tan importantes si conseguimos cubrir los riesgos asociados con estas variables con otros productos complementarios.

No puedo dejar de citar a Pablo Fernández en sus artículos sobre fondos y planes: “leo en el folleto de uno de estos productos que batir al índice de referencia no significa necesariamente una mayor satisfacción para el cliente.”

Pero el cínico soy yo.