La calidad de los fondos por alguien que sabe de lo que habla.

Santiago Satrústegui, Presidente y Consejero Delegado de Abante Asesores dice bastantes cosas interesantes en una entrevista a el País.

Hemos apostado por los fondos de fondos que nos permiten elegir a los mejores gestores.” Esto no me gusta, porque pagamos comisión al menos dos veces y puede que tres. Al fondo último, al gestor del fondo de fondos, que se limita a decir “pues este tipo parece que lo hace bien así que la pasta que me da el cliente a mi mano derecha se la doy con la izquierda al gestor bueno” y a Abante, aunque es posible que ésta última no sea explícita y sólo la cobre a través de las famosas “retrocesiones”.

El número de entidades financieras se ha reducido mucho y eso deja sitio para que surjan proyectos con características distintas.” El que un oligopolio con el poder que acumula el financiero en España sea una oportunidad para opciones alternativas…. en fin, es una nueva teoría de escuela de negocios que aún tengo que entender. Pero lo intento. Ahora mismo me parece mucho más “wishful thinking” que un juicio realista.

Un sistema de venta de productos dominado por los bancos y una baja cultura financiera de los clientes. (…) Este sistema no es así porque tengamos una baja cultura financiera de los clientes sino porque tenemos tal sistema de ventas la cultura financiera es baja, la red de los bancos había acaparado hasta ahora la venta de fondos.”

La calidad de los fondos no es buena porque se está creciendo sobre todo con productos que van a dar muy poca rentabilidad al partícipe. (…) Estos fondos no pueden dar una rentabilidad porque están basados en estructuras garantizadas con carteras de renta fija que pagan muy poco o, todavía peor, con productos con objetivos de rentabilidad.”

Mientras, en un planeta muy, muy lejano (o no tanto) siguen empeñados en dar la razón a este hombre.

Nuevos garantizados de renta variable de Unicaja.

El Unifond Bolsa Renta Garantizado 2,019-II, con un 100% de la inversión garantizada a vencimiento y un 30% de la revalorización punto a punto del Ibex 35 en el periodo y el Unifond Bolsa 2018-I, con una pérdida máxima del 5% y “busca dar una rentabilidad del 50% del Eurostoxx 50 en el periodo.”