Acciones guerrilla: Solicitar el envío de un mail y reclamar justificación del importe cobrado.

 

¿Te cargan €0,37 por un correo electrónico? Pide que te justifiquen que se ha calculado de acuerdo con los principios del Banco de España

 

6.8 ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO QUE SUPONGA UN COBRO DE GASTOS Y

PEDIR JUSTIFICACIÓN DEL CÁLCULO DEL COSTE

 

Los gastos deben corresponder a costes soportados por la entidad por servicios contratados con terceras partes y deben corresponder con la realidad económica inherente a la operación realizada. Cargar un importe de 0,37€ por el envío de un correo que informe al receptor de una transferencia de la ejecución de la misma es obvio que parece un abuso y en contradicción con los principios que deben regir la fijación de los precios bancarios, según la Comisión Europea[1].

 

Si los precios deben ser objetivos, justificables y neutrales, nada más lógico que realizar la transferencia y luego pedir la justificación del cálculo que ha llevado a fijar tal precio a un envío electrónico, al amparo de los principios de transparencia (en las condiciones contractuales), claridad[2], justo equilibrio[3] y buena fe[4] que deben regir las relaciones de las entidades financieras con los clientes.

 

Si, además, la comisión cargada por la transferencia es superior a la incluida en el contrato de cuenta corriente firmado con la entidad, podemos también reclamar si no se nos ha informado de manera fehaciente (no vale un pasquín en el tablón de anuncios de la entidad) para que aceptemos expresamente el cambio de condiciones.

 

[1]   Véase nota al pie 16, Pag. 78 MSR BdE, 2,009

[2]   Pag. 62 MSR BdE, 2,010

[3]   Pag. 62 MSR BdE, 2,010

[4]   Pag. 70 MSR BdE, 2,010