Bankinter Renta Semestral 2,019, FI.

Nuevo lanzamiento de un fondo de rentabilidad “objetivo”. Más de lo mismo.

El Bankinter Renta Semestral 2,019, FI aspira a ofrecer al partícipe el 100% de su inversión inicial a vencimiento más cupones semestrales del 0,87% de lo invertido lo que supone una rentabilidad no garantizada del 1,77%.

La única diferencia con fondos anteriores es la menor comisión de gestión, el 0,30% y de depósito del 0,10%….. lo que significa que los gestores resulta que tienen menor confianza en su capacidad de gestión ya que la rentabilidad bruta que esperan conseguir es del 2,17% (la suma de la que se ofrece al partícipe más las comisiones) mientras que los gestores del BBVA Patrimonios FI esperan un 2,85% de rentabilidad bruta y el BBVA Bonos Rentas un 2,3%.

La otra posibilidad es que los gestores esperen sorprender positivamente a los partícipes aspirando a proporcionarles una rentabilidad superior a la que definen como objetivo, lo cual sería factible si obtuvieran una equivalente a la de los fondos de BBVA. Siempre he pensado que el objetivo de las operaciones en las empresas, que se define esquemáticamente como “conseguir superar las expectativas del cliente” se puede conseguir de dos modos. O bien trabajando duro para superar unas expectativas elevadas….

O rebajando suficientemente las expectativas para que un resultado mediocre sea apreciado como espectacular.

No comparo con otros fondos que he analizado recientemente porque los estructurados se basan en la aleatoriedad de las opciones sobre acciones y no en la compra de bonos como estos. No serían comparaciones de productos más o menos equivalentes.