Santander Objetivo Rendimiento Europa III y Santander Duo Europa 2019.

Comencemos con que los pillastres del Santander ponen en la página de información del producto “cero gastos” y hay que ir a la cuarta página del folleto completo para encontrar los verdaderos gastos que repercutirán. Hay que ver qué traviesos son estos chicos.

El Santander Objetivo Rendimiento Europa III es otro fondo referenciado al Eurostoxx 50 pero que sólo ofrece el 65% de la revalorización del índice al vencimiento, si es que sube, o una pérdida si es que el índice cae, pero limitando tal pérdida al 5% o un 1,197% anualizado. Se puede recuperar el dinero en cualquier momento pero a valor de mercado con lo que las pérdidas pueden ser mayores y no se aplica el 5% de suelo a las pérdidas.

El Santander Duo Europa 2,019  es más complicado: o se recibe un 2% en cinco años (apenas un 0,393% anual) o el 50% de la revalorización media (el que sea revalorización media es un modo de calcularlo en perjuicio del partícipa) del Eurostoxx.

A 4,3 años lo mejor es comprar bonos a cinco años (al 2,06% según cotización de hoy) e invertir en un ETF (Exchanged Traded Fund) referenciado al índice Eurostoxx 50. La ventaja de estos ETF es que los gastos suelen ser más reducidos (o deberían serlo) que los de gestión más activa. Si sólo tienen que replicar un índice no hay decisiones que tomar, sólo comprar los valores que se incorporan y vender aquellos que salen del índice.