El Foncaixa valor 90 Eurostoxx, FI.

Siguen los lanzamientos de fondos con “rentabilidad objetivo”, evolución a peor de los garantizados. En este caso la Caixa lanza uno que ofrece una rentabilidad equivalente al 75% de la revalorización (se suele tomar la revalorización “punto a punto” del índice que no es otra cosa que un modo aún peor de calcular la rentabilidad final) del Eurostoxx 50 si es que el valor al vencimiento (abril de 2,019) es superior al inicial.

Si, en cambio, el Eurostoxx 50 pierde valor el partícipe perderá el mismo porcentaje con un suelo del 10% como pérdida máxima. En el peor de los casos tendríamos una pérdida anual del 2,12%, en el mejor, sólo un 75% de la revalorizacíon del índice.

La comisión de gestión (que requiere basicamente sentarse y esperar el vencimiento una vez comprados los valores en los que se invierte) es del 1% anual y hay ventanas de liquidez trimestral pero con una comisión de reembolso del 4% y recuperando la inversión a valor liquidativo.

En resumen, no se me ocurre ningún perfil al que pueda interesar este fondo que, además, en una escala de medición de riesgo de 1 a 7 obtiene un 4. Lo normal es que quien lo contrate espere que sea de bajo riesgo y resulta que es medio.

La alternativa: comprar bonos del Estado a cinco años, que hoy ofecen un 2,06% por un 90% de la inversión que se quiera realizar, lo que significa garantizar el 100% de la inversión y comprar un fondo ETF (Exchange Traded Fund) como el Lyxor ETF Eurostoxx 50.