Una propuesta para matar dos pájaros…

Aunque en cierto modo sea “barrer debajo de la alfombra” parte de la morosidad bancaria, no deja de ser sacarla de balance y mejorar una previsión para este año de ¡hasta el 20%!

Un proyecto de crowdfunding, una ONG, obra social de una Caja (si es que queda algo), un proyecto de Asuntos Sociales:

La segunda oportunidad. Si hay fondos que están comprando paquetes de préstamos impagados por entre un 3% y un 10% de su valor para perseguir hasta el infinito y más allá a los deudores, ¿por qué no lanzar un proyecto para comprar estos préstamos por un valor similar y conceder una segunda oportunidad a los deudores?.

Una vez inscrito en un registro de morosos quedas excluido del mundo financiero y eres un paria. Habiendo morosos profesionales no es la generalidad de la población y en la mayoría de las ocasiones quien no paga es porque no puede.

Pero resulta que cuando se van acumulando intereses penalizatorios, mucho más elevados que los contractuales, aunque se hayan moderado recientemente por disposición legal, y comisiones por impagados, aunque se carguen indebidamente, es sencillamente imposible llegar a devolver el préstamo.

¿Y si se mantuviera la deuda con unos intereses más que razonables, incluso inferiores a los contractuales originales, que pueden ser del 10% facilmente, sin penalizaciones y dando la opción de pagar según se pueda?. Sin inscripción en registro de morosos y dando todas las facilidades.

Se permitiría a la gente tener una segunda oportunidad. Y si se compra la deuda al 10% o 15% de su nominal no haría falta demasiadas reactivaciones de los pagos para que el proyecto entrara en punto muerto y no tuviera problemas.

¿Alguien se apunta a patrocinarlo o colaborar de otro modo?.