¿Por qué se pagaría por comprar un bono?

Hace no mucho se llegó a pagar ¡rentabilidad negativa! por los bonos alemanes o suizos. ¿Por qué?

En la época en la que el Euro estaba a punto de romperse y había varios países a punto de ser intervenidos, España la primera (hay quien dice que la decisión de intervenir o no se tomó lanzando una moneda al aire), Bélgica o Italia, el dinero busca regugio. No hay nada más miedoso que el dinero. Nada.

Las opciones son pocas: una caja de seguridad, que también tiene coste y por tanto rentabilidad negativa, con los riesgos de robo, por ejemplo, que comporta o sacar el dinero.

A Alemania porque incluso si se rompiera el Euro, a Alemania no le afectaría. Volvería al Marco Alemán, moneda tan sólida o más que el Euro. Es más, ¿Es casualidad que un Euro fueran e-xac-ta-men-te dos Marcos? Las demás relaciones de conversión se forzaron (por ejemplo para que seis Euros fueran mil Pesetas) y de ahí ya surgieron algunos de los problemas con devaluaciones o revaluaciones completamente artificiales.

A Suiza, porque hay quien temería que el Euro llegara a romperse y afectara a Alemania. Pues ahí está Suiza para lo que haga falta, como ha estado siempre, hombre.

Y , claro, si hay un exceso de demanda de bonos, que se venden normalmente por el procedimiento de la subasta competitiva (los inversores van ofreciendo “compro €1,000 al 2,5%”, “compro €1,000 al 2,75%”) y se van otorgando a los que ofrecieron comprar a las menores rentabilidades……