¿Serían capaces de responder a estas preguntas?

 

1         ¿Cuáles son los objetivos para los que ahorra?

2         ¿Cuál ha sido la rentabilidad de los últimos cinco años de sus productos para la jubilación? (Planes de pensiones, PPA, PIAS, etc.) ¿Ha sido tal rentabilidad mayor, menor o igual a la obtenida por la media del mercado?

3         ¿Cuál ha sido la rentabilidad del conjunto de su cartera en los últimos cinco años? ¿Ha sido mayor que la del mercado?

4         ¿Cuál es la composición de su cartera? ¿La ha confeccionado de acuerdo con los objetivos del punto 1?

5         ¿Ha comprado productos por corazonadas, consejos de conocidos o “expertos” o por presión de su entidad bancaria?

6         ¿Ha sufrido pérdidas en productos que creía seguros? ¿Dónde obtuvo su convicción de que eran seguros?

7         ¿Podría algún producto de su cartera actual (punto 3) producirle pérdidas que le costaría asumir (sea financieramente, sea anímicamente) si se produjeran? ¿Cuál fue la razón por la que adquirió estos productos?

8         ¿Ha considerado las implicaciones fiscales (más allá de la reducción de la Base Imponible de las aportaciones a planes de pensiones y PPAs) de los distintos productos contratados a la hora de contratarlos?

9         ¿Cuánto tiempo podría pagar todas sus facturas si el día 1 del mes que viene dejara de recibir cualquier tipo de ingreso? Si tuviera que acudir a su cartera de inversiones, ¿debería asumir pérdidas considerables por cancelar anticipadamente alguno de los productos?

10     ¿Cuánto hace que revisó la composición de su cartera y la adaptó a la evolución de la misma o a sus cambios en sus circunstancias personales? ¿Qué criterios usó para evaluar si era adecuada a si situación y planes o no lo era?

11     ¿Conoce los vencimientos de los productos que componen su cartera? ¿Y de las instrucciones, expresas o tácitas, que hay llegado el vencimiento de los mismos?

12     ¿Conoce la liquidez de la que podría disponer en caso de tener que reembolsar mañana alguno de los productos? ¿Tendría que asumir pérdidas insaumibles?

13     ¿Cuenta con la protección aseguradora necesaria para sus circunstancias concretas? (por ser autónomo puede necesitar una protección de pagos, por ejemplo. Si no lo es, quizá tal cobertura no le sea necesaria) ¿Conoce las coberturas concretas de que disfruta con sus pólizas de seguros? ¿Están duplicadas entre algunas de sus mismas pólizas o de las de, por ejemplo, la comunidad de vecinos o las que le ofrece su empresa?