Bankia se abona al 50%

Nos anuncian que Bankia debe efectuar una quita de hasta el 50% en sus preferentes.

También, que Bankia subirá hasta un 50% las comisiones a los clientes para pagar el ajuste de gastos. Aquí dicen textualmente que “enfatizaron que de momento no hay nada decidido sobre cobrar más por los mismos servicios”. O sea, que para el 1 de enero se aplica.

Pero lo grave de Bankia es que el 17,6% del patrimonio de los fondos de Bankia está invertido en activos del banco. Tres fondos tienen hasta un 90% de su patrimonio en títulos de la entidad, y hay ocho fondos más, todos de la categoría de garantizados, cuya exposición a activos de Bankia supera el 50%.

Aunque los títulos sean bonos o depósitos, un 6,12% está invertido en cédulas, producto considerado de alta calidad. Salvo que Bankia tiene €13,731 millones en hipotecas de alto riesgo y otros €1,989 millones en alto riesgo dudoso. Siendo la mora del 14,49% en estas últimas y del 4,71% en aquellas, en la entidad, la “alta calidad” de este producto en concreto es dudosa. (La fuente es el Diario Expansión del 14 de noviembre de 2,012, página 15 de la edición de Andalucía)

Además, las pérdidas para los bonistas se extenderán a los titulares de deuda subordinada, no a los de deuda senior, por lo que no es descartable que los fondos de la entidad deban asumir pérdidas adicionales.

¿Cual es la operativa y el problema? Que la entidad emite productos tóxicos que no quiere comprar nadie en su sano juicio. Para colocarlos, los empaquetan en productos “garantizados” y los colocan a través de la red a incautos. Si llegado el momento no se puede hacer valer la garantía, porque si es interna la ofrece la misma entidad y puede ser simplemente imposible que atienda tal obligación, pues a la cola de las demandas: preferentes, deuda subordinada, accionistas a los que no contaron todo o forzaron para comprar acciones, etc. Total, si ya tenemos 100,000 demandas potenciales, 150,000 no van a ser un problema. A los abogados los tenemos contratados y sólo hace falta que trabajen aún más para no perder la iguala o ser despedidos.