0

Sí, Primer Ministro

Posted by Israel Marmol on August 6, 2018 in Coaching financiero |

En el libro “Sí, ministro“, que luego fue una gran serie de la BBC, el único asesor del que se podía fiar el recién nombrado Ministro le daba un consejo: “Sus asesores quieren hacer lo que les de la gana pero proteger sus puestos de trabajo pudiendo afirmar que le informaron previamente. Todas las noches le van a dar cuatro cajas llenas de papeles para que pueda revisarlas cuando tenga tiempo. Mire al fondo de la última caja, ahí está lo realmente importante, aquello sobre lo que quieren hacer lo que les apetezca, pero pudiendo decir que le dieron toda la información”.

Pues en “Consejos para proteger las carteras de las turbulencias bursátiles de agosto” hacen exactamente lo mismo.

Comienzan dando por hecho que en agosto hay turbulencias bursátiles y que hay que actuar para protegerse. Y aún no hemos pasado del titular.

Para afirmar que en agosto hay turbulencias toman los datos ¡de los últimos cinco años y solo del IBEX! ¡En la época del Big Data, cuando en tres minutos montan un gráfico dinámico con los datos de todos los mercados que se les ocurra para los últimos 70 años cogen cinco míseros años de un sólo índice!

Y luego continúan recomendando usar stop loss ¡y derivados!

El primer fallo es que los stop loss se llaman una cosa, pero son otra muy distinta. No son “frenos a las pérdidas”, en traducción libre, son “consolidadores de las pérdidas”, losses consolidators. Creo que la idea la tomo de “Debunkery, 50 common Wall Street Myths“, tengo que confirmarlo para desarrollarla, pero es sencilla: no protegen contra las pérdidas, sino que las hacen explícitas y, además, evitan que nos aprovechemos del mas que probable rebote de la acción.

Lo de recomendar el uso de derivados es una absoluta irresponsabilidad. Es algo que debería estar prohibido al inversor de a pie.

Solo al final del artículo, en el fondo de la última caja, hay consejos razonables: si has montado una cartera razonable y tienes un plan, olvídate. Desinstala la app de información en tiempo real de la bolsa y relájate sin preocuparte de si el mercado fluctúa. Que es lo que hace y, como es algo que está completamente fuera de nuestro control, no nos tiene que preocupar lo mas mínimo.

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , ,

Copyright © 2012-2018 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola