0

Coherencia en el análisis económico

Posted by Israel Marmol on August 21, 2017 in off-topic |

Pero ya he comentado en alguna ocasión que Daniel Lacalle tiende a publicar afirmaciones discutibles y que pueden dar lugar al “sano” cachondeo que se estila en Twitter.

Pues hoy dice “Venezuela, el salario mínimo mas escaso del mundo.”

No voy a entrar en si Venezuela sí, chavistas no, solo me interesa comentar este tweet en comparación con otro anterior del mismo Lacalle: “Los países sin salario mínimo tienen sueldos mínimos mas altos y menos paro.

Así que le he preguntado si está a favor o en contra del salario mínimo y que, si la respuesta es no, como es que el salario mínimo de Venezuela de $13 no le está haciendo saltar de alborozo. No digo que yo esté de acuerdo con que el salario mínimo en Venezuela deba de ser $13, pregunto a alguien que está en contra del salario mínimo como puede ser posible que critique que el salario sea tan bajo como $13. Si su afirmación se soportara en un riguroso análisis económico, debería proponer que fuera aún mas bajo, aunque solo pido que no sea inferior a $0 y se pida que se pague por trabajar.

Que ya lo ha pedido alguien.

Suelo decir que, si oyes a un economista y puedes identificar sin dudas sus ideas políticas ese hombre no está hablando de economía, está hablando de otra cosa.

En fino, hay dos tipos de economía:

  • la positiva, que aspira a establecer hechos como si un aumento de la base monetaria implica necesariamente un aumento en la inflación o cuales son los bienes públicos verdaderos y cuáles son las razones por las que puede ser adecuado que el Estado intervenga para proveer bienes que técnicamente no son públicos.
  • la normativa, en la cual se proponen normas de comportamiento económico basados en los principios básicos identificados por la economía positiva

Cuanto mas nos alejamos de las proposiciones positivas bien establecidas mas discutibles son las propuestas. Si se avanza demasiado no se está hablando de economía, estamos en debates políticos, ideológicos o dogmáticos, pero no científicos. En mis palabras, si identificas la ideología no está hablando de economía.

El mejor ejemplo de alguien dejando de hablar de economía y llegando a algo difícil de describir salvo como un gran ridículo fue el de Gabriel Calzada delirando sobre las energías verdes.

No tengo nada personal contra Daniel Lacalle. Me parece un tipo que ha conseguido una marca personal y que le lleven a los programas de “análisis político” que han proliferado. Alguien ha dicho que La Sexta Noche le parece una versión pija de Tómbola o Sálvame, con lo cual no sé si estoy de acuerdo, pero en la conversación de ayer calificó mis tweets de imbecilidades y necedades, lo que no me importa porque deja muy claro que no tiene una respuesta fundada y tiene que acudir al insulto personal, lo mas avanzado en ad-hominem que se despacha.

Nota: por razones que no vienen al caso borré muchísimos de mis tweets y no se pueden ver las preguntas que hacía a LaCalle, solo su respuesta diciendo que era una imbecilidad. Créanme: le pregunté y no supo responder. Al menos no lo hizo.

Me apetecía recuperar esta entrada. No sé por qué.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.