0

Salvados y Mercadona

Posted by Israel Marmol on November 30, 2016 in off-topic |

No sé nada de televisión por dentro, solo soy un espectador que veo con espíritu crítico algunas cosas que se me ofrecen. Tengo que decir que he abandonado los periódicos, que apenas pongo la radio y que de la televisión generalista apenas me concedo dos o tres placeres culpables que no me atrevo a confesar.

Y entro al meollo: el especial de Salvados sobre Mercadona no me sirvió para nada, no puedo formarme una opinión sobre qué pasa ahí porque nada de lo que se vio me parece relevante, tal y como se presentó.

Comienzo con los representantes de la empresa: si yo fuera Juan Roig hubieran estado en la calle antes de que terminara de emitirse el programa. ¿Sabía algo alguno de los tres? ¿Se prepararon alguna respuesta?

Era evidente que iban a preguntar por las sentencias más llamativas, por los casos más mediáticos, por aquellos que Antonio Maestre, Fanetín o similares han difundido repetidamente.

La participación de la mujer, no recuerdo el cargo, fue un cóctel de lugares comunes y frases de Paulo Coelho adaptadas a la gestión empresarial, todo vacío de contenido.

El Director de Compras (creo, el de la barba) mintió, o eso pareció, cuando le preguntaron por si presionaban a los inter proveedores para rebajar márgenes.

Y la cara de pánfilo del Director de Comunicación durante todo el programa lo dijo todo.

Ahora la contra parte:

El inter proveedor comenzó con una metáfora irrelevante y alargada, la descripción de las reuniones y “abusos” era inconexa, muchos “y tal”, muchos “y así”, no me enteré de casi nada y de lo que me enteré no me sirvió para nada.

¿Qué podría haber hecho Évole? En lugar de quedarse en la anécdota, buscar o pedir datos económicos comparables de inter proveedores de Mercadona y de los de cadenas competidoras comparables. Con qué márgenes trabajan unos y otros y cómo han evolucionado. Cuál es el margen bruto con el que trabaja Mercadona y el que obtiene Eroski para el producto de marca blanca equivalente…

Sobre los casos de mobbing: un caso o dos no deja de ser una anécdota. Y el plural de anécdotas no es datos.

Inciso: anécdota como caso aislado, no como situación sin importancia. Soy consciente de que para quien sufra ese caso es un drama y merece todo el apoyo. Solo digo que en una empresa con 76,000 empleados es inevitable encontrar casos así. Solo se puede saber si es una práctica generalizada si los consideramos globalmente.

¿Cuantas demandas por mobbing o despidos improcedentes se han presentado anualmente? ¿Cuantas han sido favorables al trabajador y cuantas desestimadas? ¿Cuantas se han presentado en Eroski o en Maskoom? ¿Como comparan los porcentajes de demandas sobre plantilla total en cadenas comparables?

Sobre el caso de la sindicalista: ¿hay otros representantes del tercer sindicato en la empresa? ¿Ha habido otros “acosos” a estos candidatos o el caso gallego es “aislado? Si es solo uno, ¿puede que la razón sea mas objetiva y no por el hecho de ser sindicalista?

Sobre condiciones económicas de los trabajadores: ¿cuál es el porcentaje de las remuneraciones totales, incluyendo bonus, sobre las ventas totales? ¿Es este porcentaje inferior o superior al de las cadenas competidoras?

¿Cuál es el sueldo medio por categoría de los empleados de Mercadona? ¿Es superior o inferior al de supermercados Dani?

Mientras alguien no me dé respuesta a estas y otras preguntas, no podré saber si en Mercadona hay abusos o no. Soy así de crítico.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.