0

Comentarios desde Housers

Posted by Israel Marmol on October 25, 2016 in Cazando dragones |

Contactaron desde Housers para comentar mis entradas sobre su plataforma y modelo y lo publico tal y como lo recibo:

 

Con respecto a los comentarios que haces en tu articulo. Con respecto al tema de la comparativa de rentabilidades a la que aludes al principio. Es realmente hacer comparativas sobre activos financieros. Incluso las comparativas con las que habitualmente trabajamos son americanas que no es precisamente el ejemplo de lo que pasa en todo el mundo.

Si vemos por ejemplo la comparativa de activos en Argentina histórica probablemente tendríamos unos datos diferentes a los americanos

Creo que estaremos de acuerdo que la inversión inmobiliaria en España ha sido muy rentable durante mucho tiempo y especialmente en las ultimas décadas. Historicamente no te sabría decir como queda y desde cuando se tienen datos historicos, no creo que tengamos estadisticas mas alla incluso de 1950. Pero creo que 15 años es algo razonable como punto de partida. Aunque admito que se pueden hacer análisis mas extensos. Pero creo que compartimos que la inversión inmobiliaria ha sido comparativamente muy rentable en nuestro pais que es la idea que queremos compartir en la información. Tenemos ademas a grandes patrimonios, como Amancio Ortega entre otros que intentan aprovechar esta oportunidad.

En Houser vamos a intentar superar esa rentabilidad historica como lo intentan también los gestores de renta variable, estilo Parames. Creemos que se puede conseguir y de hecho hay muchos grandes patrimonios que lo hacen (si lo comparamos con rentabilidades de SOCIMIS), comprando precios con mucho descuento. Igual que se hace en renta variable comprando acciones con descuento. Creemos que con las compras realizadas atendiendo al descuento con herramientas de tasación y los datos de 2016 al menos este año lo vamos a conseguir.

Con respecto a las cuatro puntos que comentas te diría

* “Mas seguro y estable que otros tipos de activos y plataformas.

Los activos inmobiliarios son activos mas estables y seguros es algo objetivo. Una hipoteca el banco te la ofrece a un mejor tipo que por ejemplo un prestamo para otro tipo de activos. Como por ejemplo compra de acciones.Es una cuestión de valorar el riesgo y creo que esta bien valorado que esto sea así.

Por supuesto que tenemos caida de las viviendas. Yo mismo escribi en mi blog en 2009 que era mejor alquilar que comprar. Pero la destrucción de valor de una vivienda no es comparable al de una empresa o a la de deuda de una empresa que puede valer cero.

A un inversor con poca aversión al riesgo creo que sería mas recomendable invitarle a invertir en vivienda que en otros activos (que no sean depositos) Incluso te diría que para un inversor con mucho capital es incluso mas seguro una vivienda que un deposito, y podemos repasar shock economicos en paises y que activos son mas seguros.

La renta variable tiene mas volatildiad aunque creo que la inversión en indices es mas estable a largo plazo de lo que parece. Pero esa es otra discusión.

“Diversifica tu inversión y reduce el riesgo invirtiendo donde tú quieras.

Cuando hablamos de diversificar riesgo hablamos desde la perspectiva que una persona individualmente solo podría comprar una casa en el mejor de los casos.

Como Housers es realmente una forma compartida de comprarse una casa, pensamos que tener varias casa diversifica el riesgo. Incluso si esa inversión es en varias ciudades o paises mejor. Por tanto permitir menos capital permite diversificar.

Y a parte, tu tienes la decisión de seleccionar dentro de la oferta. Se reduce el riesgo por la diversificación que permite la plataforma. El tener capacidad de decidir tu es algo que algunos inversores puede preferir para tomar mas control de sus inversiones sobre ya una oferta previamente seleccionada. Pero efectivamente solo introduciría menos riesgo si esas decisiones son realizadas por alguien con información, que podría incluso seleccionar lo mejor de la oferta. Pero creo que es una excelente decisión y desde luego un filtro el poder decidir si alguna operación de Housers no quieres entrar. En un producto de inversión quizás inviertas en activos que en algunos casos no sean decisiones buenas para el accionista. Si Housers publicara una oferta mala, el inversor tendría la opción de no invertir, que es un filtro adicional.

Vende tus participaciones cuando quieras.”

Nada que decir depende de la CNMV el poder hacerlo desde la plataforma y el reto nuestro será que haya liquidez para hacerlo.  Esta afirmación ya no esta en la web. No obstante técnicamente esta implementado, no esta disponible por no tener autorización. En cualquier caso una persona que tiene una participación en una S.L. siempre puede vender a otra persona esa participación, eso es legal. Pero tiene sentido que se puedan articular mecanismos para poder conocer los intereses de compra y venta.

“Más justo. Si no ganas no recibimos nada por nuestra gestión.”

Interesante discusión. Yo soy partidario de esquemas mixtos, pero de elegir solo por uno elegiría desde luego ganar si gana el cliente. Y si encima tu también tienes tu patrimonio en esa inversión mejor.  Muchos de los accionistas de Housers invertimos en Housers.

Es cierto el incentivo perverso, pero el otro incentivo al ganar por comisiones es no importante el resultado final y que una buena elección de activos no este remunerada. Me parece un incentivo peor. Es una elección que hemos realizado en el proyecto creemos que se alinea mas con el invesor aunque existe el riesgo que comentas.

“Más transparente. Un cálculo directo.”

Te animo a buscar información sobre la cartera de inmuebles de SOCIMIS o de fondos. Verás como la información de Housers sobre lo que compras en infinitamente mayor. Puedes ver la casa, hacer tus averiguaciones comparar y decidir. Ponemos a disposición herramientas que ya utilizan profesionales de la inversión para que todo el mundo tenga la información objetiva sobre los activos. Puedes preguntar a alguna inmobiliaria sobre los precios estimados de los inmuebles que ponemos a la venta. Es lo bueno de tener toda la información.

A parte tenemos un call center para tendener dudas que nos hagan e incluso invitamos a venir a las oficinas.

“El inversor obtiene dos tipos de rentabilidad: la del alquiler y la procedente de la revalorización del inmueble en el momento de la venta. Respecto a la alquiler, Housers esta en torno a un 7,5% de rentabilidad, frente al 4,5% del sector, y respecto a la de revalorización del inmueble estamos en torno a un 35% en cinco años.”

Nos va a costar mas según avance el ciclo de mercado de encontrar oportunidades como las primeras. No obstante Housers va a internacionalizarse para poder ir dando acceso a las mejores oportunidades no solo en España. Pero tanto este año como el anterior ha habido oportunidades que no teníamos por ejemplo hace unos años. Por eso la rentabilidad evolucionará.

Hemos realizado una sesión de brainstorming para buscar las sinergias entre nuestros coworkers y los coaches en esta nueva economía colaborativa

Es cierto que en innovación podemos tener muchas palabras que son mas moda, pero FINTECH es un termino detras del cual hay innovación que esta permitiendo hacer transferencias mas baratas (blockchain), que haya empresas que accedan a credito (crowdlending) detras de las cuales hay realidades financieras. No es una cuestión de modas. Es una revolución que esta permtiendo un mejor sector financiero y que mucha gente pueda acceder a servicios financieros que antes no podia, o a pagar menos por ellos. Creemos que con nuestro proyecto daremos acceso a inversión inmobiliaria que antes solo tenía acceso a productos peores. Las estadisticas en otros paises son ya realmente importantes

Con respecto a la rentabilidad esperada creo que conociendo que siempre estamos hablando de retornos esperados, tiene que formar parte de la información. Uno cuando invierte en bolsa creo que tiene que saber tanto el riesgo como el potencial de la inversión para poder tomar la decisión correcta. Eso no quiere decir que esto se vaya a producir pero si que le permite tomar la decisión de acuerdo a su situación personal. Uno cuando invierte en un fondo de Parames que ha tenido rentabilidades del 15% consistentes, debe conocer esta expectativa aunque no se produzca para valorar si merece la pena contra caidas que ha podido tener el fondo puntuales del 30%. Para mi el problema de los productos financieros es que información no se veridica y que se diga que se aseguran rentabilidades como hemos visto en productos como las PREFERENTES y que se diga que son como depositos. Pero si ese producto se hubiera vendido con una rentabilidad probable del 8% y con el riesgo de poder perder todo el dinero si la entidad quiebra hubiera sido correcto.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags:

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.