0

¿Y Stalin qué?

Posted by Israel Marmol on September 26, 2016 in Coaching financiero |

Es una respuesta estándar para casi cualquier afirmación de alguien de izquierdas:

¿Y los crímenes de Stalin qué? ¿No condenas las atrocidades del comunismo?

Pues acabo de leer algo parecido aplicado a la inversión pasiva.

La inversión pasiva es peor para la sociedad que el Marxismo“, según dice un tal Bernstein en “The Silent Road to Serfdom: Why Passive Investing is Worse Than Marxism”.

Si creen que exagero vean, vean: “John C. Bogle es peor que Stalin.”

Los argumentos son… ¡patatas!, digo que si hay una mayor correlación entre las acciones esto hace que el capital no se asigne eficientemente hacia los proyectos mas eficientes y evita que actúe la mano invisible.

No traten de entenderlo, no tiene ningún sentido.

The social function of active management, in a capitalist society, is that it seeks to direct capital to its most productive end, facilitating sustainable job creation and a rise in the aggregate standard of living. And rather than be guided by the Invisible Hand and profit motive, capital allocation under Marxism is conducted by an oh-so-visible hand aimed at producing use-values that satisfy each member of the society’s needs. Seen through this lens, passive management is somewhat tantamount to a nihilistic approach to capital allocation.

La función social de la gestión activa en una sociedad capitalista es que busca asignar el capital a los destinos mas productivos, facilitando la creación sostenible de empleos y el aumento del nivel de vida. Y en lugar de ser guiados por la Mano Invisible y ánimo de lucro, la asignación de capital bajo la gestión pasiva se guía por una mano demasiado visible orientada a la producción de productos con valor de uso que satisfagan las necesidades de la sociedad. Desde este punto de vista, la gestión pasiva es equivalente a un enfoque nihilistico a la asignación de capitales.”

Les aseguro que no he usado el generador de textos post modernos para la cita, es tal cual. La razón por la que la orientación a satisfacer las necesidades de la sociedad es reprobable y equivalente a un enfoque económico nihilista aún tengo que entenderlo.

Disclaimer: no entro en si derechas, #LET o izquierdas, solo quiero resaltar que se ha inventado el Godwin para las izquierdas y me divierte que se acuda a los ejemplos extremos como Stalin cuando te quedas (o empiezas a quedarte) sin argumentos.

Y condeno con firmeza y sin ninguna reserva los crímenes cometidos por cualquier régimen criminal, sea el de Stalin o el de Pol Pot.

Esto me recuerda a cuando Gabriel Calzada sacrificó su prestigio profesional con un “informe” sobre las energías renovables que tenía como demasiado evidente objetivo el desacreditarlas sin que su análisis económico soportara el mas mínimo análisis realizado bajo criterios técnicos. Es el problema de escribir al dictado de grupos de presión, supongo que será lucrativo pero deja tu imagen hecha unos zorros.

En el caso que comento veo claro que la industria de gestión de activos, que según este informe mueve €16 billones solo en Europa, tiene un claro interés en que la gestión activa siga siendo la dominante por el simple hecho de que genera al menos cuatro veces los ingresos de la pasiva.

Los fondos de Vanguard, la gestora de… el Anti Cristo, digo de John C. Bogle, llevan un año y medio en España y casi nadie se ha enterado. La razón es que sus fondos de gestión pasiva no llegan a cobrar ni siquiera el 0,20% mientras que lo mas normal es que cualquier fondito índice de la competencia sin aspiraciones cobre el 1% y los mas especializados se lleven mas del 2% del dinero del partícipe antes de empezar a hablar.

Por qué debería pagar cinco veces mas por un fondo de gestión pasiva equivalente es algo que no entiendo. Me permitan un minuto que voy a reembolsar los dos que tengo en ING. En serio.

Estoy convencido de que estos artículos son el contra ataque al cada vez mas generalizado convencimiento de que la industria de los fondos de inversión necesita una reforma en profundidad porque lleva demasiado tiempo vendiendo beta de segunda como si fuera alfa de calidad extra.

Y sigue colando, los clientes de la banca tradicional siguen contratando masivamente auténticos engendros sin valor.

Actualizo con un artículo que muestra la diferencia de rentabilidad de la gestión pasiva sobre la activa. Tomar datos medios es siempre engañoso, pero sí que nos indica que hay que ser muy selectivos a la hora de analizar los fondos de gestión “activa” que nos ofrezcan.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , , , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.