0

Cautivos voluntarios

Posted by Israel Marmol on September 1, 2016 in Productos |

“El cierre del Fidelity Iberia deja a tiro del Santander Acciones el reinado en la bolsa española.”

Los gestores del Fidelity Iberia lo han hecho muy bien en el pasado y se han visto obligados a un “cierre blando”, no admitir a nuevos partícipes pero sí a os que ya lo son aumentar sus posiciones. Este cierre, o el cierre total a nuevas suscripciones, se suele hacer cuando el importe gestionado crece mas allá del importe que los gestores consideran que pueden manejar manteniendo la calidad de su trabajo. Si un fondo se centra en empresas de baja capitalización o en mercados muy de nicho suele haber un umbral a partir del cual no pueden encontrar oportunidades de inversión manteniendo su estilo.

Y esto lo aprovecha el Santander para hacer valer su potencia comercial y mantener cautivos a sus clientes. Que lo soportan voluntariamente o por desidia, lo que es mas o menos lo mismo.

Si comparamos cuatro fondos de renta variable española, incluyendo el Metavalor y el Bestinver Bolsa, vemos como estos dos también son bastante mejores que el del Santander. Pero solo captan inversores poco a poco según se va conociendo lo bien que funcionan y cuando el cliente decide dedicar un poco mas de tiempo y esfuerzo a los trámites asociados, algo mas molestos que simplemente ir a la oficina y “firme aquí, aquí y aquí.”

Una idea loca que se me ocurre al leer que el Santander Acciones tiene un 6,09% en acciones del mismo Banco Santander y un 4,61% en futuros del mismo valor. Casi un diez por cliente de su patrimonio en el banco al que pertenece su gestora, lo que no es ilegal pero me parece reprobable.

Sabemos que la Ley de Sociedades de Capital limita el importe de la auto cartera que puede mantener una sociedad. Las acciones de a propia entidad que puedan poseer los partícipes de sus fondos no encaja dentro de la definición de auto cartera bajo ningún criterio, pero se podría añadir algún tipo de limitación al porcentaje sobre el capital del banco que pueda representar la suma de ambas cifras. Ya que las compras de acciones propias es una buena forma de actuar sobre la cotización del banco y ejercer de “cuidador” me parece claro que tan evidente que se puede dar un conflicto entre los intereses de los partícipes y del banco, además de con los de los demás accionistas, que es una medida que se debe considerar.

Aunque en el caso de monstruos como el Banco Santander, con una capitalización bursátil de €56,08 millones de €uros, es complicado que el porcentaje del capital que compren sus propios fondos sea muy significativo, pero recordando los fondos de Bankia que llegaron a tener un 25% de su capital en productos del banco en aquel momento en el que la veta de viejecitos a los que colocar productos tóxicos se había agotado, hay muchas razones para hacerlo.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , , , , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.