0

A white mirror

Posted by Israel Marmol on August 23, 2016 in off-topic |

Me encanta la serie “Black mirror“. El especial de Navidad me parece soberbio y los otros seis episodios fantásticos. El título tiene un sub texto: el espejo negro es la televisión que, a través de esta serie, nos muestra el reflejo de lo que es nuestra sociedad y hacia donde nos pueden llevar algunas de las tendencias.

Y nos incomoda verlo.

Como cuando Bill Ackman decidió correr en las regatas de Harvard con el logo del dólar en su camiseta. Y a los compañeros no les gustó que les recordara explícitamente que el 90% de las enseñanzas que recibían estaban orientadas a crear valor para le accionista.

Algo que también recoge el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas promovido por la CNMV en 1,998. En su punto 1.3 dice “recomendamos establecer como objetivo último de la compañía y, consiguientemente, como criterio que debe presidir la actuación del Consejo, la maximización del valor de la empresa o, para decirlo con una fórmula que ha arraigado en medios financieros, la creación de valor para el accionista. Frente a otras definiciones o interpretaciones más amplias – pero también más confusas- del llamado “interés social”, nos parece preferible ésta por varias razones: en primer lugar, porque proporciona al Consejo y a las instancias ejecutivas sujetas a su supervisión una directriz clara, que facilita la adopción de decisiones y la evaluación de sus prestaciones; en segundo lugar, porque, en mercados competitivos, favorece la formación del capital y la más correcta asignación de recursos; en tercer lugar, porque acompasa eficientemente el diseño de la organización a los incentivos y riesgos de todas las partes implicadas en la empresa.”

Discutir si ese debe de ser el objetivo último de la compañía nos daría para un trimestre entero en un Master. Y mi añorado Javier Fatsini no las tenía todas consigo cuando comentaba con retintín que en todas las pizarras de Harvard ponía “Maximizar el valor para el accionista”, “así, para que no quede ninguna duda” nos decía.

Este Bill Ackman es el fundador de… Gotham Partners, el fondo de inversión libre que se llevó por delante a Jenaro el de los catorce, digo Jenaro García, el de Gowex.

Bill Ackman que lleva una mala racha utimamente, ya que ha perdido $500 Millones por el Brexit después de haber perdido $1,000 millones en Valenat Pharmaceutical.

Un tipo que comenzó su carrera llevándose por delante la aseguradora MBIA por acertar en su diagnóstico de que la gestión del riesgo de la compañía se basaba en los famosos raros eventos de 10 o 27 sigmas que solo podrían pasar una vez cada diez mil millones de años y que, sin embargo, se repiten cada tres o cuatro años.

Todo esto nos lo cuenta “The confidence game: how edge fund manager Bill Ackman called Wall Street´s bluff.”

Las sigmas son las desviaciones estándar de una distribución normal y cuantas mas sigmas se suman y restan a la media mas probable es que un elemento de la serie esté dentro del intervalo definido. La probabilidad de que un evento se de fuera del rango media mas / menos 27 sigmas es del 99,99 y 159 nueves mas %. El gran crash de 1,987 se consideró un evento de 27 sigmas. De los que no podrían pasar si el universo viviera un millón de veces la vida que ha vivido pero que nos encontramos cada tres o cuatro años.

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , , , , , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.