0

♻️ A vueltas con el Bitcoin

Posted by Israel Marmol on July 16, 2016 in Coaching financiero |

En el artículo “En defensa del Bitcoin“, de Juan Ramón Rallo, se dice que “Bitcoin, en cambio, es un activo que aspira a convertirse en dinero, esto es, en un bien económico con un valor muy estable que diversos agentes económicos deciden incorporar en sus saldos de tesorería como reserva última de su liquidez. Mal hacemos en apuntar un tanto a los defensores de Bitcoin cuando su precio sube y en arrebatárselo cuando su precio baja: el objetivo de Bitcoin es estabilizar sus fluctuaciones de valor frente a aquellos bienes y servicios que sus tenedores desean adquirir con Bitcoin (es decir, el objetivo de Bitcoin es adquirir la propiedad de la liquidez).”

Sigue: “es incorrecto calificar a Bitcoin de burbuja: Bitcoin carece de valor fundamental (no tiene retorno como activo) y, por tanto, nunca está caro o barato con respecto a un valor fundamental que no existe. Bitcoin podrá subir o bajar de precio, pero no por ello cabrá calificarlo de burbuja: las Playstation 4 también se depreciarán en los próximos años y a nadie se le ocurriría calificar su precio actual de burbuja“.

Me pregunto: ¿Y cual es la necesidad del Bitcoin? El dinero cumple tres funciones, unidad de cambio, medio de pago y reserva de valor. Por definición necesita tener un valor relativamente estable. Bitcoin puede aspirar a estabilizar sus fluctuaciones al igual que yo puedo aspirar a tener la musculatura de un culturista, otra cosa es que lo consiga, algo sobre lo que tengo muchas dudas.

Inciso: es cierto que el primer Mac se ha vendido por €300,000 pero no sería prudente acaparar PS4´s con la esperanza de que se repitiera el efecto. Esta tentación, que se repite periódicamente, no tiene casi ninguna posibilidad de tener éxito. Ya a principios de este siglo XXI los dibujantes estrella de Marvel crearon Image y hubo una manía general que llevó a cientos de personas a comprar todos los números uno de cada colección, lo que aprovechaban las editoriales para comenzar de nuevo la numeración y sacar un nuevo número uno casi cada año. La idea subyacente es que como el número uno de Supermán se había vendido por €130,000, si esperábamos el tiempo suficiente estos tebeos también tendrían una revalorización similar. Lo normal ahora es encontrarlos en lo que técnicamente en el mundillo se llama “the 25 cents box”.

Y comparar el precio de un bien de consumo que se deprecia sistemáticamente con el de un “activo” me parece el colmo del disparate.

Dos apuntes finales:

Japón regulará el Bitcoin. Será un activo equivalente al oro o la plata.

Entrevista a Jon Matonis

Adaptada de una publicada el 30 de marzo de 2,014. Y debo confesar que me he horrorizado de lo mal escrita que estaba.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.