0

¡Faltaría mas!

Posted by Israel Marmol on June 10, 2016 in Coaching financiero |

La CNMV vigilará como se comercializa la ampliación de capital del Popular.

Solo faltaba que no lo hiciera, así que no voy a comentar mucho sobre la CNMV.

Pero sí tengo que citar un tweet de María Muñoz, @mariadelamiel, “Será por eso que se dice, se oye y se comenta que el está dando créditos a sus clientes para que acudan a la ampliación” como comentario a que la CNMV va a vigilar. Es lo habitual, “yo te amplío la póliza pero me tienes que comprar acciones“, como cuenta Daniel Chico, @dchicolopez.

Una entidad no puede, o no debe, tomar como garantía de una operación de riesgo acciones propias, es algo habitual en los contratos de crédito a la inversión y seguro que alguien con mas conocimiento puede desarrollar mi idea de que indirectamente es una forma de auto cartera, real o potencial, que está limitada de alguna forma. Ahí lo dejo.

No estarán tomando las acciones directamente como garantía pero de un modo u otro seguro que se están rozando líneas rojas que la experiencia reciente nos dice que son infranqueables. Pero como ya sabemos que los inversores rara vez saben contar hasta dos y es casi imposible que cuenten hasta tres ya estamos de vuelta a las andadas.

Otra cosa que me parece relevante: los fondos de inversión pillados en la acción que se desplomó un 25% tras anunciarse la ampliación.

Uno de ellos es el Okavango Delta, que fue el mas rentable de blosa española de 2,013. Ya dije que estos rankings anuales no valen para nada pero no voy a hacer sangre, los mejores inversores se han visto afectados por acontecimientos inesperados, así que es algo normal. Que yo no hubiera estado en el sector financiero ahora mismo, pues por supuesto.

Que servidor fue uno de los que vendió sus acciones de Endesa a €25 una hora antes de que se anunciara la OPA de EON a €40, pues también.

Lo relevante es que dos de los fondos mas expuestos a la acción son… de Allianz Popular, la gestora del grupo, lo que empieza a ser mas preocupante. El Eurovalor Bolsa y el Eurovalor Bolsa Española tenían un 2,8% y un 2,25% de su patrimonio en acciones del Popular respectivamente.

En su momento se publicó que cuando Bankia había agotado las vetas de viejecitos a los que colocar preferentes y acciones acudió… a los fondos de su gestora para que le compraran estos productos tóxicos, llegando a tener alguno ¡hasta un 25% de su patrimonio! en basura emitida por la entidad. Lamento no tener el enlace, sé que se publicó en Expansión pero cualquiera lo encuentra ahora.

Ahí sí que creo que habría que mirar con cuidado: como se puede permitir que la gestora del grupo asuma un riesgo añadido comprando las acciones del banco.

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , , , , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.