0

Los planes de pensiones en la sucesión

Posted by Israel Marmol on March 8, 2016 in Coaching financiero |

Inicio una nueva serie para tratar la planificación de la sucesión, algo de lo que no solemos preocuparnos y que es muy conveniente.

No voy a hablar de las cuestiones básicas que deben tenerse en cuenta o de la conveniencia de hacer testamento, algo que ha tratado mucho mejor de lo que yo jamás podré un Notario al que cada vez admiro mas, Francisco Rosales de Salamanca.

Yo quiero hablar de temas concretos, hoy como usar los planes de pensiones en la planificación sucesoria.

Una vez llegado la jubilación, el partícipe de un plan de pensiones puede continuar realizando aportaciones con las que reducir la base imponible en su IRPF con la restricción de que no podrá disponer de los derechos consolidados de las aportaciones posteriores al rescate anterior a las aportaciones. Estos derechos solo podrán ser rescatados por los beneficiarios, sean los legales o sean los designados explícitamente.

Veo una serie de ventajas:

  • si el ahorrador aún tiene ingresos considerables puede aprovechar la reducción en la base imponible a que tendría derecho por las aportaciones a planes de pensiones
  • puede designar libremente a los beneficiarios, sin las restricciones de la legítima y mejora. Puede jugar con estos derechos para beneficiar a quien considere oportuno
  • en situaciones realmente litigiosas, los planes de pensiones sirven para “esconder” los bienes. Los perjudicados por la actuación que planteo en el punto anterior pueden reclamar que se traigan a colación las aportaciones que se hayan hecho en perjuicio de su cuota hereditaria. Pero los derechos en planes de pensiones no aparecen en el Registro de Seguros de Vida, así que será mas difícil que los herederos no beneficiarios tengan conocimiento de su existencia. Eso sí, habrá que informar a los que sí lo sean.
  • incluso sin querer beneficiar o perjudicar a un heredero en concreto, jugando con las designaciones de beneficiarios se puede reducir la carga impositiva: todo lo que se lleve a sujetos pasivos con ingresos bajos o nulos, supongamos nietos que aún no estén trabajando, significará menor tributación. Supongamos un caso con cuatro hijos y dieciseis nietos, no será lo mismo tributar cuatro veces por ISD que veinte veces por IRPF, por la progresividad de los impuestos.
  • a efectos de Impuesto sobre el Patrimonio, los derechos consolidados de planes de pensiones no computan dentro del patrimonio y pueden ser la diferencia entre superar el mínimo exento o no hacerlo y tener que tributar

 

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.