0

¿Y si estuviera en lo cierto?

Posted by Israel Marmol on March 1, 2016 in Abusos y fraudes |

Dos órdenes del Banco de España regulan los índices que se pueden usar de referencia para los préstamos hipotecarios, la de 5 de mayo de 1,994 y la EHA/2,899/2,011

Ambas establecen lo mismo:

“Artículo 6 Cláusulas financieras del contrato

2. En el caso de préstamos a tipo de interés variable sujetos a la presente Orden, las entidades de crédito únicamente podrán utilizar como índices o tipos de referencia aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

  • a) Que no dependan exclusivamente de la propia entidad de crédito, ni sean susceptibles de influencia por ella en virtud de acuerdos o prácticas conscientemente paralelas con otras entidades.”

Artículo 26 Tipos de interés variable

1. En el caso de préstamos concedidos a tipo de interés variable, las entidades de crédito únicamente podrán utilizar como índices o tipos de referencia aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

  • a) Que se hayan calculado a coste de mercado y no sean susceptibles de influencia por la propia entidad en virtud de acuerdos o prácticas conscientemente paralelas con otras entidades.”

Y resulta que se ha multado a seis grandes bancos por la manipulación del €uribor, a saber

  • Deutsche Bank
  • Barclay´s
  • Citigroup
  • HSBC
  • JPMorgan
  • Royal Bank of Scotland

de los cuales los dos primeros han concedido habitualmente hipotecas en España.

En las hipotecas se establece un tipo de referencia sustitutivo para el caso de que dejara de publicarse el acordado, pero no se dice nada para el caso de que se declarara nulo.

Pido que alguien con mas formación jurídica me aclare las consecuencias jurídicas finales, pero ¿y si fueran nulas las cláusulas y no aplicara el índice de referencia? Sumaríamos el diferencial sobre 0%, opción que me parece muy defendible.

La ora opción es que la cláusula no sea nula sino que sólo lo sea el índice de referencia y habría que acudir a uno sustitutivo. Yo defendería que casi todos los que existen están contaminados, el tipo medio de los préstamos hipotecarios, por ejemplo, no deja de depender indirectamente del €uribor así que solo nos quedaría el IRS hipotecario.

Anexo: como es habitual, se ha cerrado el cerco sobre el bedel y la señora de la limpieza, culpables últimos de los fraudes y que engañaron a los ingenuos responsables de la entidad que no sabían nada en absoluto de lo que se tramaban en las entrañas de la entidad.

Que hay gente muy mala por ahí que es capaz de tener engañado a todo el mundo desde su camuflaje de empleo de baja cualificación.

Disclaimer: espero que no se tome como clasismo o desprecio por los menos cualificados, es irónico sarcástico para comentar como los culpables de todos los fraudes son siempre, ora los chivos expiatorios, ora los difuntos.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , , , , , , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.