0

Un código para confundirlos

Posted by Israel Marmol on February 18, 2016 in Coaching financiero |

Siete colores para confundirlos

Un código para dominarlos a todos.

El nuevo código de colores de la CNMV para clasificar los productos financieros vale para algo: para confundir al cliente y que el banco le siga vendiendo lo que le apetezca manipulando sus emociones y abusando de su confianza y falta de conocimientos.

Un sistema de clasificación que

  • deja fuera a algunos de los productos
  • mezcla tres criterios distintos para clasificar los productos en una categoría
  • usa criterios que no tienen nada que ver con el riesgo para medir el riesgo

Es inútil para el cliente, no da ninguna información relevante para tomar una decisión de inversión. Solo sirve a las entidades.

Y, aún así, los bancos han decidido no usar el código, bajo el muy estrambótico argumento de que ¡las oficinas no disponen de impresoras en color!

De verdad, no me lo invento. Yo creo que ya es mitad cachondeo y mitad demostrar quien manda aquí.

Anexos:

I. Deja fuera a los fondos de inversión y ETFs, a los derivados y a las SICAV e incluye a los planes de pensiones pero bajo el sistema de clasificación de los fondos de inversión. O sea, tenemos tres sistemas, el de los fondos de inversión, el de los demás productos y uno mixto para los planes de pensiones.

Los productos entrarán en una u otra categoría dependiendo de si garantizan o no el capital, de la clasificación crediticia del emisor ¡y del plazo!

El plazo no tiene nada que ver con el riesgo, tiene que ver con la adecuación del producto al plazo de inversión.

Un bono alemán a diez años será considerado mas arriesgado que un bono a tres años de una entidad clasificada como BBB-, a solo un pequeño paso de llegar a ser considerado especulativo, cuando si me jubilo dentro de diez años y compro un bono alemán al mismo plazo no estoy asumiendo ningún riesgo en absoluto, salvo el de que Alemania quiebre.

Los planes de pensiones sí que se tienen que clasificar del 1 al 7 ¡pero en función de la volatilidad histórica de la institución de inversión colectiva! La razón por la que este criterio es el relevante aún está siendo investigada por los expertos en ocultismo. Solo se puede entender aplicando la cábala a la memoria económica de una la Compañía de las Indias Orientales o algo similar, no se me ocurre otra.

II. El párrafo completo con las razones por las que los bancos no lo usan: “La explicación que ofrecen desde la mayoría de las entidades y desde la Asociación Española de Banca (AEB) a que no aparezca la gradación por colores es exclusivamente logística. No tiene sentido incluir una señalización en colores cuando en la red de oficinas no disponen de impresoras a color, razonan. Lo cierto es que tampoco se utiliza en la información de las páginas web, en las que podría aparecer sin problemas como el ese, y que el tamaño del indicador es más discreto que el del semáforo.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags:

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.