0

Es extraño

Posted by Israel Marmol on January 24, 2016 in Citas |

El 19 de octubre de 1,987 se produjo la mayor caída de los índices americanos de la historia. Se ha elucubrado mucho sobre las causas, si una acumulación de operadores tratando de aprovechar pequeñas diferencias entre las cotizaciones de los mercados de Chicago y Nueva York, si el hecho de que no se pudieran detener las órdenes de los sistemas automáticos de negociación…

Tras la catástrofe, algunos de los mejores expertos en finanzas trataron de explicarlo argumentando que los inversores habían decidido en masa que el riesgo que asumían en el mercado era superior al que percibían el día anterior.

Claro que, ¿por qué habían decidido los inversores que el riesgo era superior? ¿Por qué ese día 19 de octubre? Aunque las noticias de las semanas anteriores eran malas, no parecía que justificaran la mayor caída de los mercados de la historia.

Es concebible que un cambio en las bien fundamentadas previsiones de eventos económicos puedan haber sacudido los mercados del modo en que ocurrió“, dijo Bill Sharpe al Wall Street Journal. “Por otro lado, es extraño.”

Quince años de formación, tres doctorados y todo lo que se te ocurre decir es “`es extraño`” le dijo la madre no mucho después.

Lo he leído en “El mito de los mercados racionales”, de Justin Fox, y he tenido que venir a escribirlo inmediatamente. Me parece una respuesta sublime.

La de la madre.

Notas al pié: aprovechar las pequeñas diferencias de precio del mismo valor en dos mercados distintos se denomina arbitraje y he estado a punto de denominar a quienes se dedican a ello arbitistras, hasta que he visto que no parece que tal denominación sea habitual en castellano. Pero me ha servido para descubrir un término que me va a dar mucho juego, considerando que significa “Persona que propone planes disparatados para aliviar la hacienda pública o el país en general.”

Las órdenes automáticas suelen estar relacionadas con los stop losses tan queridos por los que usan el análisis técnico. El problema es cuando empiezan a saltar como imagino que un día van a comenzar a saltar los puntos de las operaciones de cirugía estética de Cher: si empiezan a entrar órdenes de venta que no se casan inmediatamente los precios van cayendo, empiezan a saltar otros stop losses que retroalimentan el círculo vicioso y en pocos minutos tenemos una caída imparable. No son cosas que pasen muy a menudo pero cuando pasan se llevan por delante a miriadas de incautos.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags:

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.