0

Mira que le quiero

Posted by Israel Marmol on January 2, 2016 in Coaching financiero |

Es muy probable que editaran las palabras de José Ramón Pin hasta que su mensaje fuera irreconocible y no tuviera nada que ver con lo que trataba de contar, pero los consejos que dio para los premiados en el sorteo de Navidad de la lotería me parecen de lo mas inadecuados:

  • comprar pisos en el centro de las ciudades
  • “invertir” en oro o materias primas

Los pisos en el centro de las ciudades no son una buena inversión porque su precio sigue siendo el mismo, o superior, al que tenían cuando comenzó la crisis. Si el precio medio de la vivienda ha caído un 40% ha sido porque las colmenas de Villaluenga del Rosario y similares han caído un 90% o 99% y su peso a la hora de hacer el promedio es muy superior a un piso en la Calle Serrano.

“Invertir” en oro no es invertir y no es un buen negocio. Al igual que comprar ladrillo tampoco lo es. En “The signal and the noise” se explica el estudio de Robert Shiller  que demuestra que comprar activos inmobiliarios ha ofrecido históricamente rendimientos inferiores a los de las alternativas.

Comprar oro, o peor materias primas, es especular en el casino y nunca una estrategia de inversión adecuada. Además de una enorme volatilidad y que los precios pueden manipularse con bastante facilidad, lo habitual es soportar unos considerables gastos de almacenaje o el mas que cierto riesgo de que se pierdan, por robo o por accidente.

Aún así, seguimos viendo “análisis” de las posibilidades del oro como inversión, como este tweet de Droblopuntoes que, sinceramente, no tengo ni idea de qué quiere decir o este análisis técnico sobre si el oro volverá a brillar que tiene una frase esclarecedora: “proponía una estrategia para aprovechar el recorrido bajista (ver análisis). El resultado fue fallido ya que marcó un máximo en los 1.232 $, barriendo el stop loss por 4 “míseros” puntos y de ahí se fue a cumplir el objetivo, cayendo unos 180.

Notas al pié:

En el noticiario concedieron a José Ramón Pin ¡cinco segundos! para explicar qué hacer con el dinero. Es como aquel meteorólogo al que concedieron cinco segundos en la escaleta del programa para dar la previsión del tiempo y dijo “tiempo variable en toda España”. Desde luego lo clavó.

A José Ramón Pin le quiero y le aprecio muchísimo, es un gran profesor.

Hace un par de años me contactó un antiguo jefe, un irlandés que quería comprar una propiedad en Marbella. Buscaba un tres o cuatro dormitorios por entre €250,000 y €350,000, preferíblemente en la banda baja, y a ser posible en la milla de oro.

A fin de cuentas, con el precio de las propiedades inmobiliarias desplomado, estamos en un mercado de compradores y no debería de ser difícil encontrar algo así, ¿verdad?

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags:

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.