0

¿Es el Papa católico?

Posted by Israel Marmol on December 12, 2015 in Abusos y fraudes |

La pregunta del título es mas lógica que “Es el banco un vendedor de productos financieros” que se hace Cinco Días.

El artículo está lleno de joyas:

  • ¿En qué casos hay que acudir a un experto antes de firmar una hipoteca?

Respuesta: Siempre.

  • aunque parezca mentira, los bancos legalmente no pueden actuar como simples vendedores, ni mucho menos. Ni pueden recomendar a sus clientes productos que no les encajan o no entienden, ni mucho menos engañar o esconder información a modo de “trileros bancarios”.

No deben, poder pueden porque lo hacen. Hay un chiste de un niño orinando en la calle al que regaña un adulto que no voy a contar porque es bastante escatológico, pero es muy posible que lo conozcan y aplica.

  • “El mismo TS ha establecido los tres principios básicos en la prestación de servicios de inversión (STS610/2015), que se pueden resumir en:
    1. Actuar de forma honesta, imparcial y profesional, en el mejor interés de sus clientes.
    2. Proporcionarles información imparcial, clara y no engañosa.
    3. Prestar servicios y ofrecer productos teniendo en cuenta las circunstancias personales de los clientes, intentando así evitar que el cliente contrate productos o servicios no ajustados a su perfil o que no satisfagan sus expectativas.

    Tres pautas básicas que todo empleado de banca debe conocer y aplicar, para cumplir con la letra y el espíritu de la Ley.”

  • “En determinados productos complejos se puede dar un conflicto de intereses, al ganar el banco cuando pierde el cliente.”

Esto es clave. Hablar de negociaciones win-win, todos ganan, es un cliché del estilo de “Más Europa”, “I+D+i”, “Amigo de mis amigos” o Pacto de estado”, no vale para nada mas que para vender humo envasado en doscientas páginas. Las relaciones son yo gano lo que tú pierdes en un porcentaje elevadísimo de los casos.

Que se acerca al 100% cuando la relación es con un banco.

  • Los bancos no pueden actuar como meros vendedores y, al hacerlo, incumplen flagrantemente la normativa al respecto.

De nuevo confundir deber con poder, sobre todo si consultamos la respuesta habitual a los informes favorables a los clientes emitidos por el Banco de España.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags:

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.