0

¡Una oportunidad única de perder dinero!

Posted by Israel Marmol on November 2, 2015 in Coaching financiero, Productos |

Comienzo mi particular campaña de pensiones con algunas noticia recopilada en agosto:

Solo uno de cada cuatro planes de pensiones bate a la inflación en los últimos quince años.”

Cuando le llamen para venderle la panacea para no pagar impuestos hagan una inocente pregunta: ¿En cuanto tiempo voy a perder por el efecto de la inflación lo que gane en la próxima declaración de la renta?”

Les aseguro que el balbuceo está asegurado. Después vendrá el argumentario de vendedor de coches usados. Ni caso, pregunten otra vez: “¿Pero cual ha sido la rentabilidad de su garantizado súper seguridad chachi piruli que quiere venderme?”

“¿Se le ha ocurrido comprobar si es adecuado para mi perfil y los años que me quedan para jubilarme?”

También se habla mucho de la jubilación de los autónomos. Hasta que no se conciencien de que cotizar por la base mínima conlleva necesariamente que luego su pensión sea… la mínima poco podremos hacer. Recuérdenlo la próxima vez que lean la noticia de que los pobres autónomos tienen unas pensiones inferiores a las de los trabajadores por cuenta ajena y los lamentos de Lorenzo Amor.

En el artículo que cito hay una medida que me parece delirante: “que los autónomos puedan invertir sus ahorros para la jubilación en su propia empresa y que dicho ahorro sea tenido en cuenta a todos los efectos fiscales como aportaciones a un Plan de Pensiones.”

Fantástico, si el negocio se va al garete ahí van también los ahorros para la jubilación por el desagüe. Lo que tiene no echar un poco la vista atrás, ver lo que le pasó a los trabajadores de Enron y Worldcom cuyos planes de pensiones estaban invertidos en las empresas en que trabajaban y perdieron de un plumazo sus ahorros y sus trabajos y pensar antes de proponer cualquier cosa.

Hace poco hablé de mi particular obsesión con este preoducto en la Tertulia Malagueña de Vicente Almenara cuya transcripción pueden encontrar aquí. En los próximos días publicaré unas entradas sistematizando mis ideas al respecto.

Los planes de pensiones son una buena herramienta para complementar nuestra jubilación siempre que los elijamos bien y nos aseguremos de que

  • son adecuados a nuestro perfil y el tiempo que nos quede para jubilarnos
  • no cargan unas comisiones excesivas
  • han tenido un historial de rentabilidad razonable en comparación con los de su misma categoría
  • no los contratamos unicamente por sus ventajas fiscales
  • mantenemos una reserva de liquidez para emergencias fuera de estos productos, ilíquidos por definición

Para el segundo y tercer punto, echen un vistazo a esta tabla y al comentario sobre las comisiones explícitas, tomadas del informe anual sobre fondos de pensiones del profesor Pablo Fernández.

Rentabilidad fondos de pensiones a quince años

Comisiones fondos de pensiones

(Como no se ve bien, mi habitual inutilidad para lo mas sencillo, puede consultar el informe directamente. Se van a sorprender.)

 

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , , , , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.