0

Puede ser bueno o malo.

Posted by Israel Marmol on October 17, 2015 in Coaching financiero |

 

No me digan que no soy cada vez mas original titulando. Como al agricultor que cuentan que le preguntaron si creía que iba a llover y respondió: “puede que sí, puede que no. Ojalá.”

Bueno, pues leo que “Siete empresas del IBEX tienen mas del 20% de su capital en manos bajistas.”

Esto es lo que se conoce como “short selling” o ventas en corto, tomar prestados títulos con la esperanza de que baje su cotización y se puedan comprar mas baratos para devolverlos al prestamista. Suele afectar negativamente a la cotización… hasta que deja de hacerlo y no es algo intrínsecamente malo, como se suele decir, o bueno.

Este juego es como el de las siete y media o la escena en la que se van pasando el flan con la moneda en la película de Charlot, que hay que apurar sin pasarse o tienes problemas.

Porque no es la primera ni la centésima vez que los bajistas se quedan con la cerilla encendida tanto tiempo que terminan quemándose. En otras palabras: que algún evento “inesperado” cambia el viento súbitamente y hay carreras hacia la puerta de salida.

Puede ser descubrir que hay menos acciones en circulación de las que se han tomado prestadas, como ocurrió con Volkswagen y donde muchos se arruinaron al dispararse la cotización.

La explicación era: Porsche tenía una participación del 42,6% y derivados por los que podía adquirir un 31,5% adicional. Sumando otros accionistas sin intención de vender, resulta que si había un 20% de acciones en préstamo, solo había un free float del 15% de las acciones. Los últimos números son hipotéticos pero explican la situación: si los que han pedido prestadas un 20% de las acciones tienen que repartirse solo un 15% disponible es evidente que los últimos 5% van a tener que pagar un precio máximo…. así que todo el mundo se lanzó como un desesperado a comprar.

Otras veces la cotización se dispara sin un motivo explícito, salvo el que estas situaciones son muy parecidas a las burbujas y tanto estas como aquellas estallan en algún momento sin que pueda predecirse por qué.

Así pasó con OHL, Carbures o la banca española no una sino dos veces.

Por último, El País publicó el cinco de octubre un listado de las posiciones bajistas en la Bolsa española. Yo lo hubiera ordenado por el porcentaje sobre el capital y no sobre los valores absolutos, que siempre significará que los valores con mayor capitalización aparezcan los primeros cuando lo que da información relevante es qué parte del capital está en manos bajistas.

 

 

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , , , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.