0

“Según un estudio…”

Posted by Israel Marmol on October 10, 2015 in off-topic |

 

Cada vez que se publica una noticia cuyo titular empieza por esas palabras me pongo en guardia. Es casi inevitable que el “estudio” sea sesgado o directamente una barbaridad metodológica.

Pues tenemos a ADICAE afirmando que “los bancos siguen sembrando de sobre endeudamiento el futuro de las hipotecas.”

Lo que me preocupa del artículo es la afirmación del último párrafo: “Según ADICAE, la eliminación de las cláusulas suelo impediría 200,000 ejecuciones hipotecarias.”

El número de ejecuciones hipotecarias del segundo trimestre de 2,015 fue 28,925, de las cuales 8,675 fueron sobre vivienda habitual de personas físicas.

Así que ya saben, eliminar las cláusulas suelo hará desaparecer todas las ejecuciones hipotecarias de seis meses o las de vivienda habitual durante cinco años y nueve meses.

Y nosotros aquí cruzados de brazos cuando la solución es tan sencilla.

Al hilo, he escrito a la defensora de El País porque cada vez que sale un “estudio que afirma que…” no dan ni una.

“Estimada Señora Galán,

Creo que El País podría y debería ser mas crítico con “Un estudio afirma que…”, estudios que es muy probable que estén sesgados hacia la posición que defiende quien los encarga, L´Oreal, la ATA, etc… o directamente tienen tales fallos metodológicos, fácilmente identificables, que los invalidan.

Dos ejemplos muy recientes son el del 63% de los españoles que “creen” que las mujeres no están capacitadas para la ciencia, cuyas críticas salieron casi inmediatamente.

También está el famoso estudio de UGT sobre la brecha salarial por sexos que se publica todos los años y que todos los años tiene unos fallos que lo hacen inútil.

Por último, el estudio sobre que un tercio de jóvenes considera normal el control a la pareja alcanzó puntos ridículos, no solo en el mismo informe sino en las reacciones y comentarios de gente que no había entendido nada pero que arrimaba el ascua a su sardina.

Lo mas sangrante es que el blog Malaprensa no es precisamente desconocido y algunos de los errores que se cometen en el País ahora ya los trató hace años así que una simple consulta serviría para poder hacer un análisis crítico del “Estudio del momento” que no dice lo que dicen que dice.

Si mañana encargáramos una encuesta que preguntara “¿Qué columnista de El País es mas frívolo y provoca mas vergüenza ajena?” no podríamos afirmar que el 80% de los lectores consideran que las columnas de El País son frívolas e irrelevantes. Al menos no por los resultados de esta encuesta, pero por otros medios sí se puede comprobar que es así. La pregunta ya incluya la respuesta. Y disculpe el ejemplo pero es que la deriva hacia la intrascendencia del periódico y la vergüenza que da cada día, mas que ayer pero menos que mañana, es insoportable.

 

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.