0

Un borrón.

Posted by Israel Marmol on September 28, 2015 in Coaching financiero |

Bestinver ha sido durante los últimos quince años la mejor gestora española, demostrado por los rendimientos de sus fondos de inversión.

Hace un año el principal gestor, Francisco García Paramés, abandonó la compañía y se incorporó un nuevo equipo que hizo algunos cambios en las estrategias de inversión, incorporando, por ejemplo, un departamento de análisis de renta fija, algo que no se hacía antes.

En el artículo que informa de lo que ha pasado en este año he encontrado un detalle: una de las nuevas inversiones que realizó el nuevo equipo fue en Volkswagen justo antes del escándalo de la manipulación de los coches que puede significar una multa de hasta $18,000MM.

Dieciocho mil millones de dólares. Aunque no es probable que se llegue a esa cantidad, nada mas que el hecho de que exista esa posibilidad da idea de lo en serio que se toman en los Estados Unidos algunas prácticas. Mas o menos con la misma seriedad que en España. Modo ironic off.

“Fallo” que no implica necesariamente que la gestión haya sido mala, solo significa que cualquier inversor puede ver como un imprevisto causa pérdidas en su cartera.

(Inciso: Nassim Taleb se ríe de los gestores que se excusan diciendo que “nadie podía haber previsto este desastre”. Es evidente, por la misma naturaleza de un imprevisto no se puede prever, lo que se puede hacer es actuar preventivamente para minimizar las consecuencias.)

En el Bestinver Internacional tenían un 5,37% de su cartera en Volkswagen. Una caída de aproximadamente un 30% significa un impacto del 1,6% en el global de la cartera. No es plato de gusto pero tampoco una debacle.

Eso sí, aquellos que hubieran decidido que Volkswagen merecía un lugar de honor en su cartera, con porcentajes de dos dígitos, sí que habrán sufrido cuantiosas pérdidas. No quiero pensar en empleados de la empresa que tuvieran sus ahorros en acciones de la misma. Es una pésima decisión, si la cosa va mal no solo arriesgas tu trabajo sino los ahorros que deberían ayudarte en tu etapa de desempleo.

Y nuestra tendencia natural es la contraria: a comprar acciones de nuestra empresa, de marcas conocidas o cercanas porque tenemos la ilusión de que así controlamos mejor nuestra inversión.

Esto lo escribí hace unos días y lo programé para hoy que tenía hueco. Esta misma mañana leo como ha reaccionado Bestinver. Pese a que Volkswagen tiene un potencial superior a las posibles sanciones que pueda reducir, por prudencia han reducido sus posiciones asumiendo las pérdidas.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.