0

¿En dos patás? ¡En una!

Posted by Israel Marmol on September 22, 2015 in Soy un snob |

Ya he comentado que muchos de los movimientos que afirman que las nuevas políticas que van a implantar van a arreglar el mundo “en dos patás, señora, esto lo arreglamos en dos patás”, me parecen los Manolo y Benito de la arena política.

Pues no paran. Ahora se han inventado que van a solucionar todas las injusticias económicas mediante las monedas sociales y hay ayuntamientos promocionandolas activamente.

El dinero es uno de los descubrimientos mas útiles en la historia, otra cosa distinta es que estemos en desacuerdo con el reparto del mismo. Considerando que el 0,1% de los estadounidenses tienen la misma riqueza que el 90% mas pobre hay poco que reprochar a lo último pero afirmar que el dinero es el problema no es lógico.

Se repite con frecuencia que es dinero como tal, monedas y billetes. Se quiere dar a entender que es algo malo cuando resulta que el dinero físico sirve para que el dinero cumpla una de las funciones del dinero: servir de medio de intercambio.

Pero el dinero sirve para otras funciones, como servir de reserva de riqueza o ahorros. Para cumplir con esta función, el que exista en forma de bits en un ordenador es mucho mas conveniente que si solo existiera en forma física. Si así fuera, la reserva de ahorros solo se podría hacer con el equivalente a la piscina de monedas en la que se bañaba el tío Gilito.

También se está en boga el criticar, por alguna arcana razón, que “el dinero es deuda”, lo que parece ser muy malo. Aquí tienen un documental que repite el mantra de que “money is debt” cual canción de Georgie Dan repitiendo “el chiringuito” con equivalente profundidad argumental.

Finalmente, muchos de los que critican que hay poco dinero físico han saludado con alborozo la aparición de las monedas virtuales, Bitcoin y similares, entre otras razones porque parece ser que servirán para acabar con el monopolio de la emisión de dinero de los bancos centrales y de la creación del mismo por los bancos.

Monedas virtuales que…. no son mas que bits en unos ordenadores.

Lo que es la coherencia.

Como curiosidad, echen un vistazo al episodio “Burt Bucks” de la serie Raising Hope y diviértanse un rato.

 

 

 

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.