0

La verdad, no lo sé.

Posted by Israel Marmol on September 20, 2015 in Coaching financiero |

Diálogo real:

– Entonces, ¿te dedicas a la bolsa?

– Pues sí-

– ¿Y qué crees que va a pasar con Gamesa?

– Pues la verdad es que no tengo ni idea, lo siento.”

Gamesa había subido un 5% un par de días antes de esta conversación y yo no tenía la mas remota idea, lo único que pude decir fue que se dedica a las energías renovables.

Y esta es la mejor respuesta que le puede dar un asesor financiero, si pretende conocer la situación y perspectivas de las 35 empresas del IBEX mas las decenas del mercado continuo, o está adornando la verdad o tiene un síndrome de Asperger o similar.

Es bueno que reconozca no ser un vidente. Sabrá dar consejos relevantes.

(Inciso snob: David Mamet escribe libros muy interesantes sobre el mundo del cine y en uno de ellos mantiene su tesis de que bastantes de los mejores directores de cine sufren el síndrome de Asperger y que es bueno para su misión: necesitan una concentración obsesiva en su tarea durante periodos interminables de tiempo y otros de los síntomas de la condición. Es en el libro Bambi vs. Godzilla que he buscado usando el término David vs. Goliat. Los que me conocen saben que de toda la vida he llamado los Picket Fences a los Wilson Pickets y Google también va sabiendo de mis peculiaridades.)

Postdata: Manuel del Pozo escribe sobre la caída de las bolsas y cuenta que una de las razones es la filtración de los registrados en Ashley Madison que deben liquidar sus inversiones, ora para ponerlas a salvo de sus indignadas parejas, ora para saldar las cuentas como consecuencia del divorcio que provoca su presencia en la Web.

Aunque en mi opinión no se habría completado el “delito” al faltar el elemento objetivo: no pudo consumarse la infidelidad ya que era un grandísimo fraude, creo que las mujeres afectadas no van a aceptar una explicación digna del mejor abogado sofista (valga la redundancia), y la explicación ya dice el mismo del Pozo que no es mas que una mas de las que se pueden dar desde el absoluto desconocimiento de la verdaderas razones por las que se mueven los mercados. Él tiene el valor de reconocerlo pero inmediatamente después creo que se equivoca al recomendar que se lea a Fernández Hódar porque éste sí que sabe lo que va a hacer la bolsa.

Nadie lo sabe, y mucho menos este Hódar que siempre escribe lo mismo. Háganme caso, lo leí durante mucho tiempo y en este aspecto es como Peter Drucker. Preguntado un profesor por qué libro se debería comenzar a leer a Drucker, la respuesta fue: “el que quieras, siempre dice lo mismo”.

Solo que lo de Drucker es relevante. Lo de Hódar no vale ni como divertimento.

 

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , , , , , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.