0

“The foolish four”.

Posted by Israel Marmol on July 27, 2015 in Cazando dragones |

Que el sitio se llame “www.fool.com” ya debería dar una pista de la validez del método, al igual que alguien decía que algo que se llamaba “Nueva RUMASA” ya daba suficientes pistas de la solvencia de la entidad. ¡Que incluía RUMASA!

Bueno, pues tenemos el “método” de inversión “The Foolish Four”, que escogía cuatro valores dividiendo la rentabilidad por dividendo entre la raiz cuadrada de la cotización, método que habían concluido que era infalible para identificar los mejores valors.

¿Por qué la rentabilidad por dividendo y no el pay-out y la raiz cuadrada y no la cúbica?

Pues porque, por casualidad, de la muestra de datos que tomaron y los cálculos que probaron, esta resultó ser, por azar, la que mejor “parecía” acompañar a una mayor rentabilidad.

El problema es que, si torturas el tiempo suficiente a los números, te van a dar un resultado que te guste. No hay razón para que la supuesta ecuación mágica sea nada mas que resultado del azar, el equivalente a que la secuencia 4567621 aparezca comenzando en el dígito que ocupa la posición 4567621 del número PI.

(Aclaro, el número 4567621 es inventado pero el caso existe con un número que ahora no recuerdo.)

¿Que el número 4567621 aparezca en el dígito que ocupa la posición 4567621 en el número PI tiene alguna trascendencia?

¿Que en una muestra limitada de datos aparezca una “regla” que, en ese caso, soporte nuestras conclusiones, tiene mas explicación que el azar?

Para terminar: en la página Web usan el truco mas viejo del catálogo: mencionar tres valores que, dicen, recomendaron en su momento y cuya cotización ha subido como un cohete desde que lo hicieron.

Esto se puede denominar cherry picking o falacia de la muestra incompleta.

Haría falta aplicar la prueba mas vieja del mundo: ver qué otros valores recomendaron y ver la evolución del conjunto de sus elecciones.

Aplicando el sesgo del superviviente: incluir expresamente aquellos que han dejado de cotizar y dejan de afectar, negativamente, a la cartera propuesta.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.