0

Los SWAPS ahora se llaman CAPS.

Posted by Israel Marmol on June 18, 2015 in Coaching financiero, Productos |

Santander ofrece activamente nuevos préstamos que incorporan un CAP. En teoría, si nos quejábamos tanto de los SWAPS o de los suelos que impedían que el interés bajase de cierto nivel un CAP que impidiera que subiera por encima de un nivel razonable, de los que se pudiera alcanzar, sería una buena cosa, ¿verdad?

Criaturitas.

Tengo un ejemplo delante: ofrecen un préstamo a Euribor+2,75% a cinco años con un CAP del 3%, el interés jamás podrá superar este nivel.

Con un pequeño detalle: mientras el SWAP o el suelo era “gratis”, para disfrutar del CAP hay que pagar una prima.

€1,760 para un préstamo de €50,000, o sea un 3,25% sobre el capital concedido, con lo que el Euribor+2,75% se convierte inmediatamente en una TAE del 4,5%.

Pero, además, la supuesta protección que ofrece solo será efectiva a partir del tercer año de vigencia del préstamo. En el primero no se activará simplemente porque el interés está fijado en el contrato.

Un 3,25% dividido linealmente entre cuatro años es alrededor de un 0,8%. Por lo que cada año estaríamos pagando un Euribor mas 3,55% aunque supuestamente no podamos pagar mas de un 3%.

Pero, como la amortización por el método francés significa que pagamos mas intereses en los primeros meses y muchos menos en los últimos, no dividiría el 3,25% linealmente, lo haría algo así como 1,25%, 0,9%, 0,65% y 0,45%.

La protección solo sería efectiva a partir del tercer o cuarto año y por unos importes bajos ya que se estaría amortizando mas capital y pagando menos intereses.

Disclaimer: disculpen si los números no son exactos al céntimo. Podría haber construido un cuadro de amortización y distribuir el 3,25% ponderadamente según los pagos de intereses anuales pero creo que para mi propósito estos números aproximados son adecuados.

Pagaríamos una prima muy elevada por una protección dentro de dos años y para reducir los pagos en importes no tan significativos.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.