*
0

Oro dicen. Oro.

Posted by Israel Marmol on April 21, 2015 in Productos |

Fondos garantizados: no es oro todo lo que reluce.”

Con que tuvieran algún valor como chatarra para fundir podríamos conformarnos. No puedo añadir nada a las razones que da el artículo para no tocarlos ni con una vara de quince metros, para auto imponernos una orden de alejamiento de cualquier director de sucursal que tenga la desfachatez de ofrecernos semejante engendro.

Y hace poco nos informaban de que “€4,000MM buscan destinopor el vencimiento de fondos garantizados. Entre ellos, el Foncaixa Bienvenida.

El bono español a 5 años cuando se emitió el bono andaba en el 3%, décima arriba, décima abajo. Si hubiéramos comprado este bono hubiéramos obtenido una TAE del… 3%. Si hubiéramos comprado el fondo, la TAE mínima garantizada sería del 2,034%. Habrá que ver cómo termina, pero con los datos de Morningstar, a día de hoy se hubiera obtenido un 3,05% si hubiéramos cobrado los cupones con la misma cadencia que los del bono del Estado. Como no lo hemos hecho, el rendimiento equivalente es menor.

Así que hemos inmovilizado nuestro dinero durante cinco años… para obtener una rentabilidad igual a la que hubiéramos obtenido comprando el bono del Estado, sin que tal rentabilidad estuviera garantizada como sí lo estaba en la deuda pública.

La única que ha ganado ha sido La Caixa, que sí que tenía garantizado un 1,15% que son los gastos que debía soportar el fondo.

(Aclaro, me consta que gastos totales incluye comisión de comercialización, “gestión” y depósito, además de auditoría y demás, pero como puedo suponer que gestora, depositaria y comercializadora son del grupo de La Caixa.)

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: , ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.