0

Me sacaron de dudas.

Posted by Israel Marmol on March 4, 2015 in Coaching financiero, Productos |

Pregunté a la CNMV una duda que me rondaba:

Según el folleto del fondo CX Multiactiu70 carga unas comisiones directas del 1,5% y puede cargar unas comisiones adicionales indirectas del 2,05%  por las participaciones que pueda suscribir en otras IIC. También dice el folleto que “puede realizar inversiones en IIC del grupo de la gestora”, participaciones que, evidentemente, serán remuneradas según las comisiones establecidas para estas IIC.

La consulta es: según el artículo 5 del RD 1,082/2,012 que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2,003 de IIC establece que las comisiones máximas que se podrán cargar a los fondos de inversión, cuando se calculen únicamente sobre el patrimonio del fondo, serán del 2,25%.

En el fondo tomado como ejemplo, CX Multiactiu70, aunque no es el único en el que se observa esta particularidad, es perfectamente factible que se el Grupo de la Gestora reciba un porcentaje superior a este 2,25% máximo mediante la suscripción de participaciones en dos o más IIC del mismo Grupo.

Entiende el consultante que si la gestora del grupo percibe directamente un 1,5% por su gestión y un porcentaje adicional indirectamente por la suscripción de participaciones en IIC del grupo nos podríamos encontrar con que se superan los porcentajes máximos que se pueden cargar como comisiones a los fondos de inversión.

Un ejemplo sencillo: supongamos el CX Multiactiu 70% invierte el 50% de su patrimonio en el CX Bolsa Emergente, cuya comisión de gestión es del 2,25%. En tal caso, la comisión que se pagaría a la gestora del Grupo CX sería del 2,625% (el 1,5% directo más la mitad del 2,25% del segundo fondo), superior al 2,25% máximo.

La duda es: siendo fondos de la misma gestora y existiendo la evidente, y muy sencilla, posibilidad de replicar total o parcialmente las carteras de un fondo por otro, ¿puede que esta actuación esté sirviendo para que las gestoras eludan los límites máximos a las comisiones que pueden cargar por su gestión de IIC?

Esta situación no es exclusiva de CX, se usa este ejemplo por ser un lanzamiento muy reciente del cual se disponen datos. Pero no es difícil encontrar fondos de otras gestoras cuya política de inversión permite la inversión en otras IIC del grupo de modo que entren en esta misma práctica que el reclamante / consultante considera cuestionable.

Pues me han contestado y mis recelos eran infundados.

Respuesta CNMV comisiones directas e indirectas de fondos .

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags: ,

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.