0

Son unos p**** genios.

Posted by Israel Marmol on January 24, 2015 in Coaching financiero |

Excuse my french, pero es que el nuevo fondo de fondos que ha lanzado Catalunya Caixa, CX Multiactiu 70, viene con un truco fantástico para la entidad.

Que dentro de su política se le permite realizar inversiones… en entidades de inversión colectiva de la misma entidad. Ya comenté, aunque tangencialmente, que los fondos de fondos no me gustan por la sencilla razón de que duplican los gastos del partícipe. La rentabilidad va y viene, pero los gastos permanecen.

Así, la comisión de gestión del fondo es un máximo del 1,5% pero se puede aplicar una comisión adicional del 2,05% como consecuencia de las inversiones en IIC. A esto se le suma un 0,15% de depósito directo y hasta un 0,10% indirecto.

Me encanta. El cliente terminará pagando un 3,05% a la misma CX por la “gestión” del fondo, una barbaridad a la que hay que sumar un 0,25% de depósito.

Todo lo que el fondo obtenga de rentabilidad por encima del 3,30% será para el partícipe.

Por debajo, serán pérdidas. Pero CX siempre ganará un 3,30% sobre gran parte de la inversión, aquella que destine a sus propios productos.

Deutsche Bank lanza otro fondo de fondos pero con unos gastos más ajustados, el DB Talento Global no me convence, pero al menos la comisión de gestión es del 1,5% y la indirecta por inversiones en otras Instituciones de Inversión Colectiva es del 0,9%.

Actualizado el 28 de enero: cada vez me gusta menos esta forma de operar y creo que no es mas que un modo de sortear la limitación a las comisiones máximas que pueden repercutir los fondos de inversión.

¿La razón? ¿Por qué invertir indirectamente en otro fondo de la misma gestora cuando hay una alternativa mas sencilla y barata?

¡Replicar la cartera del fondo en que se invertiría!

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Tags:

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.