0

Un tipo prudente: “El asesoramiento financiero en España es mejorable.”

Posted by Israel Marmol on May 12, 2014 in Uncategorized |

Es el titular de la entrevista en el País a Josep Soler, Presidente de la European Financial Planning Association, de la cual soy el asociado 10,114 en España.

Mejorable dice. “La calidad de la programación de Tele 5 es mejorable.”

“La cultura de un país en el que lo que le han escrito a Belén Esteban es número uno en ventas es mejorable.”

“La objetividad de casi todos los medios de comunicación españoles (desde la Razón a el Diario.es, no crean que éste es mucho mejor que aquel. Y entre ambos extremos del espectro ideológico, lo mismo), es mejorable.”

Citas y mis comentarios:

“Debemos mejorar la responsabilidad y la profesionalidad de aquel que vende productos financieros, pero también hay que elevar la cultura financiera de los clientes para que se responsabilicen en mayor medida de sus finanzas personales.”

Un querido profesor, José María Pons Prats de Padua, me lo resumió con un puntito cínico: “Si tú no sabes comprar, ¿cómo me vas a exigir a mí que yo sepa vender?”

“Después de la crisis habrá dos cambios: unas entidades más fuertes y solventes y unos bancos que van a pensar en como fidelizar al cliente a largo plazo y no podrán vender cualquier cosa, deberán dar un servicio más personalizado.”

Permítanme que lo dude. La misma afirmación contiene la refutación:

Si hay menos entidades, se puede defender que se reduirá la competencia. Aunque el mismo profesor me decía que la verdadera competencia se da entre tres o cuatro, con más agentes no es competencia, es un gallinero.

La fidelización a largo plazo en un mercado con clientes cautivos no requiere satisfacerlos. Y como la obsesión por la propiedad en España nos convierte en cautivos d ela entidad…

¿Cómo cuadramos una atención más personalizada con la acelerada reducción de la red física? Si incluso el banco más avanzado a la hora de permitir la interacción con sus clientes, Bankinter, ha comenzado a cobrar un Euro por hablar con una persona y no quedarse con la atención telefónica auytomática, ¿qué podemos esperar de los demás? De todos aquellos con menos “escrúpulos” a la hora de tratar a sus clientes. Miedo me da.

“A diferencia de otros países, en España se ha prestado mucha atención para la salida de la crisis a la reestructuración de las entidades, al fortalecimiento de su balance y no tanto a la microbanca, a la relación con el cliente minorista. Por tanto, no me extraña que (…) sigamos cayendo en algunos problemas del pasado.”

Aquí sí que estoy de acuerdo casi totalmente. Si no lo estoy en algo es porque se quede corto.

 

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.