0

Bonos (obligaciones) bonificados.

Posted by Israel Marmol on May 6, 2014 in Uncategorized |

Las obligaciones bonificadas disfrutan de un tratamiento fiscal privilegiado. Sólo se retienen un 1,2% de los cupones pero se puede incluir en la declaración de la renta los tipos impositivos para los rendimientos del capital mobiliario, de modo que Hacienda ingresa un 1,2% de retención y nos devuelve un 21% en la declaración. Fue una forma de ayudar a las empresas que construían la red viaria a financiarse bajo el atractivo fisccal, razón por la que se publicita la “rentabilidad financiero – fiscal”.

Aucalsa lanza una emisión al 4,35% bruto anual que puede convertirse en una final de entre el 5,60% y el 5,70% en función del tipo aplicable en IRPF.

No está mal, pero consideremos varias implicaciones:

– la emisión es para refinanciar una deuda que vence en junio, o sea que estamos hablando de lo que llamaría “deuda de pelota”, aunque en puridad el concepto son las “letras de pelota“.

Charles Kindleberger definía tres tipo de deuda, la que se podía pagar sin problemas, la que requería nueva deuda para amortizar el principal de la anterior y la que ya no sirve ni para pagar intereses ni principal de las anteriores.

Se suele pasar de un escalón a otro si la situación va de regular a mal.

El problema que veo en esta emisión es que la deuda a largo plazo tiene sentido para financiar proyectos… a largo plazo. Ir renovando deuda a largo plazo para pagar la amortización de deuda a largo plazo es una primera señal de que no se está cumpliendo con el plan financiero del proyecto.

Si observamos que el tráfico de la autopista cayó un 14,1% en 2,012, año en el que se perdieron €476,000. Y en 2,013 las pérdidas aumentaron hasta los €1,100,000. Parece que vamos a peor.

Y la ventaja financiero fiscal sólo existe… si el comprador dispone de retenciones suficientes por otros rendimientos para que resulte a devolver. Si nuestros rendimientos totales no sufren retención o las retenciones se recuperan por lo que resulte de los demás rendimientos… no recibiremos devolución por las intereses de estos bonos. Tengámoslo en cuenta.

Y la situación del sector de las autopistas de peajes no parece el que disfrute de las perspectivas más halagüeñas. No digo que esta vaya a seguir el camino de las radiales de peaje de Madrid, porque estas fueron una desastre desde el principio, pero yo miraría con mucho cuidado esta emisión.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.