0

Los avisos de la CNMV sobre estructurados

Posted by Israel Marmol on April 29, 2014 in Uncategorized |

Nos los lista Cinco Días. Como me encanta las comparaciones con la medicina paso a compararlas con lo que a mí me parece que sería el equivalente en el área de la salud. Los avisos en tipografía normal y mis fabulaciones en cursiva.

Prueba para el lector: identifique alguna de mis comentarios que no sea una verdad de perogrullo, algo wue deba darse por sentado, como el valor en los soldados y que al director de la sucursal sólo le faltan los triles en la mesa.

Ahora traten de ver si los avisos de la CNMV no son igualmente tan evidentes que insulta  a la inteligencia que deban recordarse.

1. Cuando las entidades crean que el producto no es el mejor para el cliente “deberían abstenerse de recomendar su compra, o incluso, de comercializarlo“.

Cuando el médico considere que el producto puede tener efectos secundarios que no compensen los beneficios esperables se abstendrá de mencionarlo, o incluso de recetarlo.

2. Hay que identificar al público objetivo del producto y también a los clientes para los que no resulta adecuado.

Hay que identificar si el paciente forma parte de los grupos a los que se recomienda recetar el medicamento.

3. Debe establecerse una metodologia para establecer el precio del producto.

4. Recomienda emplear simulaciones respecto al rendimiento esperado.

Se considerarán los estudios sobre la efectividad y efectos secundarios del producto.

5. La CNMV considera que los productos estructurados y los derivados no cotizados en un mercado regulado –como los contratos por diferencias o CFD– se distribuyan en el ámbito del asesoramiento, que implica más controles, como el test de idoneidad, además del de conveniencia, que es obligatorio en los productos complejos.

La CNMV considera que los medicamentos que se venden sin receta deben distribuirse exclusivamente a través de farmacias que puedan efectuar un control sobre la adecuación de los mismos.

6. La banca debe asegurarse de que “su personal cuenta con los conocimientos necesarios para entender las características de los productos comercializados”.

Los médicos tienen que ser licenciados en Medicina y los farmaceuticos en Farmacia.

7. El cliente debe recibir información sobre los costes totales del producto en dinero contante y sonante, en lugar de en porcentaje, por ejemplo.

El paciente recibirá información sobre los efectos esperados y secundarios en lenguaje no técnico y habrá que asegurarse de que los entiende razonablemente.

8. Los comercializadores deben dar “una indicación del valor de desinversión del instrumento inmediatamente después de la transacción”.

Se deberá informar de las consecuencias de abandonar el tratamiento antes del plazo para el que se ha recetado.

9. Se debe advertir de los riesgos de iliquidez y de las consecuencias potenciales de intentar vender o cancelar anticipadamente el instrumento financiero.

10. Se considerará como buena práctica que, en caso de que el mercado sea ilíquido (como ocurre con la mayor parte de los productos estructurados), “se ofrezca a los clientes la posibilidad de cancelar anticipadamente su inversión, siempre que se definan de inicio metodologías objetivas y generalmente aceptadas para el cálculo del precio de cancelación”.

11. El cliente debe tener todos los escenarios de rentabilidad de que ocurra, en lugar del típico “rentabilidad de hasta el 7%”. Debe indicarse, por lo tanto, cuál es la probabilidad real de que se dé el mejor escenario para el cliente.

12. Debería indicarse de forma destacada la posibilidad de incurrir en pérdidas o liquidaciones negativas.

13. Los nombres deben evitar confusión en cuanto a su naturaleza o características. La CNMV considera inadecuado el uso de términos como “depósito estructurado”. Por ejemplo, es preferible “producto estructurado”, o simplemente “estructurado”.

Se considera inadecuado el empleo de denominaciones que puedan inducir a confusión o a entender que se obtendrán resultados que no produzca el medicamento. Toda la comunicación debe ser veraz y ajustada a las carcaterísticas del producto.

14. La entidad debe hacer un seguimiento periódico de los productos y ha de evaluar si continúan siendo adecuados para el interés de los inversores o si resulta necesario introducir algún cambio en la política de distribución.

El doctor realizará un seguimiento de la evolución del paciente hasta su total recuperación y actuar ante eventuales cambios en el tratamiento que deban realizarse.

15. La CNMV quiere que las entidades informen trimestralmente a los clientes del valor de los productos estructurados, ya sea a precio de mercado o, cuando no sea posible, mediante una estimación del valor razonable del instrumento a la fecha de referencia de la información.

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.