0

La importancia de elegir las fechas.

Posted by Israel Marmol on April 15, 2014 in Uncategorized |

El Banco Santander vuelve a ofrecer el “Dividendo elección” para el pago previsto el próximo 2 de mayo. Lo pongo en comillas porque en la opción por defecto no es un dividendo: es una ampliación de capital liberada que no es interesante para los accionistas tipo. Claro que la opción de recibir efectivo tiene otro efecto secundario que no interesa al accionista tipo…

Ya lo expliqué así que no me enrollo, sólo quiero decir que la menos mala de las opciones, en general, es optar por el efectivo aunque en este caso se sufra una dilución de la participación en el capital, dilución que en la mayor parte de los casos será equivalente a las de la homeopatía así que no debemos preocuparnos.

El accionista tiene que optar por una u otra opción y aquí viene lo divertido:

– la fecha límite para optar por la venta de los derechos al banco y cobro en efectivo es el 22 de abril.

– la fecha límite para las demás opciones (vender los derechos en el mercado, optar (por defecto) por acudir a la ampliación, etc… es el 25 de abril.

No veo la justificación para que las fechas límite sean distintas salvo el famoso efecto “legalizar el PCE en Sábado Santo” del fallecido Suarez. Hubiera sido demasiado escandaloso poner como fecha límite el Jueves Santo, 17 de abril, que es habil a efectos bursátiles así que para salvar la cara lo han puesto el martes después del lunes Santo. Aún así, con suficiente antelación para que lo más probable es que se pase la fecha para ejercer la opción y quedemos atrapados en lo que interesa al banco.

Me encanta la sutileza con la que en el folleto, y en los anuncios en prensa, se dirige subliminalmente (o explicitamente de un modo escandaloso) al partícipe hacia esta opción. En el folleto se subraya sólo esta y se hace un cálculo tramposo con el supuesto valor de las acciones que se reciben (que en realidad no es tal, si el negocio del banco es exactamente el mismo y hay más acciones el valor de las acciones se reducirá implicitamente para que la participación real en el capital sea el mismo que era antes de la ampliación) y se juega con los colores para que el efectivo se represente con un lapiz gris y mucho menos llamativo que el rojo de las otras dos opciones.

Dejo como ejercicio al lector el buscar los mismos indicios de manipulación subliminal en cualquier anuncio en prensa de la operación. Es divertidisimo.

Otros días habiles a efectos bursátiles es el día de Reyes, por ejemplo, que da lugar al tradicional (porque se repite todos los años, al igual que el de Nacho Escolar sobre “la lotería es el impuesto sobre los que no saben de estadística” o el de Javier Marías protestando por el cierre de las calles por Semana Santa) artículo en el Confidencial informando del cabreo de los operadores por tener que trabajar este día, que sólo es festivo en España.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.