0

Acciones Guerrilla: Reclamar por el cierre de sucursales por vacaciones.

Posted by Israel Marmol on April 6, 2014 in Curso defensa (personal) frente a la banca. |

 

¿Cierra tu sucursal en verano? Reclama la parte proporcional de la comisión de mantenimiento por no ofrecerte los servicios que incluye.

¿Cerró el año pasado? Reclama retroactivamente.

Es una modificación de las condiciones del contrato, informa al director de que no consientes a que vuelva a hacerlo sin comunicártelo fehacientemente y que tú lo aceptes expresamente. Es tu derecho

6.1 SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN PROPORCIONAL DE LA COMISIÓN

DE MANTENIMIENTO DE CUENTAS EN OFICINAS CERRADAS POR VACACIONES

 

La comisión de mantenimiento de cuentas corrientes incluye, entre otros, el servicio de caja al que tenemos derecho los clientes de las entidades. En los últimos[1] tiempos[2] hay bancos[3] que han decidido cerrar por vacaciones algunas sucursales de su red, derivando a los clientes de las mismas hacia las más cercanas, aunque con algunos desajustes[4].

 

Si la comisión debe remunerar un servicio solicitado por el cliente y efectivamente prestado por la entidad, no cabe duda de que

 

–      si no puedo disponer del servicio de caja se me debe compensar con la parte proporcional de la comisión cobrada por el mismo durante el periodo en que no ha estado disponible.

–      puedo reclamar la comisión por el medio alternativo, en este caso la tarjeta de débito, que tengo que usar para operar con mi cuenta.

–      según el artículo 1,124 del Código Civil, como perjudicado por el incumplimiento de una obligación, tengo derecho a exigir su cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos.

–      se trata, en todo caso, de una modificación unilateral de las condiciones establecidas en el contrato marco, salvo que se haya incluido expresamente en el mismo cuando se firmó o se haya comunicado, siguiendo lo establecido en la Ley 16/2009 SEPA para modificaciones, el cierre de las sucursales en los periodos vacacionales concretos.

–      puedo reclamar retroactivamente por los cierres de años anteriores.

 

El efecto financiero va a ser reducido o casi nulo, pero la diversión que podemos obtener de la reclamación presentada y del aviso de que no se vuelva a repetir en el futuro sin autorización expresa creo que es mucha. Y si el año que viene cierran, a pesar del aviso, vamos al Banco de España y alegamos mala fe contractual y mala práctica bancaria.

 

[1]   Banco Sabadell en 2,009, http://www.comfia.net/jornada/html/13189.html

[2]   Banco BBVA en 2,009, http://www.finanzzas.com/bbva-cierra-temporalmente-500-sucursales-en-agosto

[3]   Banesto desde 2,011, http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/08/03/banesto-cierra-228-sucursales-hasta-el-mes-de-septiembre-para-ahorrar-costes-82262/

[4]   En algún documento se dice que el Sabadelll derivaba a sucursales que también cerraban en el mismo periodo

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Copyright © 2012-2017 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.