0

El “Dividendo Oportunidad” de BBVA.

Posted by Israel Marmol on April 4, 2014 in Uncategorized |

Una fantástica oportunidad… de perder dinero. O de no ganarlo, que es lo mismo.

No entiendo cómo se permite este tipo de publicidad engañosa. El “Dividendo Oportunidad” no es un dividendo: es una ampliación de capital liberada.

El funcionamiento es muy sencillo: se acuerda una ampliación de capital “liberada”, en la cual las nuevas acciones no se venden sino que se entregan a los actuales accionistas en proporción a su participación en el capital.

La entrega se hace mediante la entrega de “derechos de suscripción preferente”: acumulando un número X de derechos se recibirá una acción. Si se amplia el capital en un 10% se recibirá un derecho por cada acción y se requerirán diez para obtener una nueva acción.

¿Qué pasa? Pues que todo cambia…para que todo quede igual. El beneficio será el mismo, no se obtienen recursos para emprender nuevos proyectos, la proporción en la que se participa en el capital es igual…

Y la pega es que la opción por defecto es que el accionista reciba los derechos y sólo si lo ordena expresamente los venderá (el modo de recibir efectivo) y no acudirá a la ampliación, lo que significará que su participación se reducirá.

¿Inconveniente adicional? Que este “dividendo”, como no es un dividendo, no disfruta de la exención de tributación hasta el límite de €1,500 que se recoge en el IRPF.

Se tributará cuando se vendan las acciones, como un menor valor de adquisición de las mismas.

¿El mejor indicador de que la opción no es óptma? Santander acude regularmente a esta opción…. y resulta que Botín elige cobrar en efectivo. Como sospecho que no está en situación de liquidez apurada creo que simplemente elige la mejor opción.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.

Copyright © 2012-2018 Briboneros All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.