¿Han pedido Real Madrid y Barcelona 200 millones al Estado para pagar los sueldos de sus cracks?

En la mejor tradición del Caiga quien caiga, y copiando la estructura de su Curso de ética periodística, abro nueva sección para comentar las informaciones erróneas sobre temas económicos.

¡BULO! Titula El Confidencial “Real Madrid y Barcelona piden 200 millones al Estado para pagar los sueldos de sus cracks”. Es cierto que ambos equipos han acudido a la línea de avales del Estado, canalizada a través del ICO, para garantizar la liquidez de empresas y autónomos. Como empresas que son, aunque no Sociedades Anónimas Deportivas, tienen las mismas obligaciones que las demás sociedades, lo que les concede los mismos derechos. Y uno de ellos es acudir a las líneas de financiación que el ICO ponga a disposición de las empresas para su liquidez, como lo sería aplicar aplicar un beneficio fiscal siempre que cumpla los requisitos. Supongo que el hecho de que el régimen especial de “impatriados” se conozca como Ley Beckham no ayuda a que estos bulos no se propaguen.

La misma noticia ya nos cuenta en el post título que “La solvencia del Real Madrid y del FC Barcelona está fuera de duda gracias a la generación de ingresos recurrentes y de caja”, por lo que la participación del Estado como garante de último recurso no se contempla y todo lo demás, desde el titular al último punto, es filfa y clickbait fácil. La maldición de la prensa moderna.

Se podría haber titulado, ya puestos, “La necesidad de pan y circo de Sánchez y su gusto por humillarse ante Rufián hace que se comprometa a pagar a Messi de TU bolsillo” con el subtítulo: “Y, además, promete la Liga y Champions gratis al Barça”

Un titular mas adecuado, como será en casi todas las entradas de esta serie, sería “Se cumple la ley”, pero como tendré que proponer uno distinto podría ser: “Madrid y Barça se acogen a la posibilidad que tienen todas las empresas de financiarse algo mas barato con el aval del Estado”

Otro día hablamos de si deben excluirse a ciertas empresas o particulares de los beneficios que se ofrecen a todo el mundo. Ya les adelanto algo: NO.