El gran problema

“Los fondos de renta variable elegidos por las gestoras internacionales para invertir en 2018″, nos cuenta Funds People.

Y hace bien FP en recalcar como primera conclusión y mas interesante que “el 78% de los encuestados seleccionan como primera opción de inversión para 2018 un producto distinto al que habían elegido para invertir en 2017.”

El trabajo del asesor es complicado. Se le suele pedir que esté muy encima de los mercados, que explique movimientos muy llamativos pero aleatorios, que nos recomiende continuamente… cuando la inversión tiene que ser aburrida, hay que dejar que las estrategias den su fruto, que los fondos puedan demostrar lo que valen en tres o cinco años, no en tres o cinco meses… y así vemos como los responsables de las grandes gestoras no pueden mantenerse firmes y decir: “esa pregunta ya la respondí el año pasado y, salvo que haya un cataclismo, mi respuesta va a ser la misma el próximo. Llámame a finales de 2019 a ver si tengo que cambiar algo” cuando les llaman de la revista.

No les culpo, son las reglas del juego. FP tiene que publicar este artículo anualmente porque, de otro modo, no podría completar sus ejemplares.

Pero es significativo de las reglas de este juego. La insoportable presión para especular.

La necesidad del movimiento perpetuo.

PD: un análisis adicional podría ser revisar qué tal fueron las recomendaciones de los mismos expertos para el 2017, ir a las del 2016, o seguir tirando del hilo hasta 2015 o antes, pero no es lo que me interesa en esta entrada.

Lo que sí me interesa es que la tendencia a cambiar la recomendación es consistente. Sólo en las recomendaciones para 2015 la mitad se mantienen firmes en su postura, los cambios de opinión son de entre el 65% y el 78% en los demás años.

PD II: al elegir un fondo u otro, en realidad están dando su visión sobre qué mercados van a comportarse mejor. Para 2016 recomendaban bolsa americana y emergentes y para 2017 casi todos se pasan a la europea. Es parte de su trabajo, tratar de anticipar las tendencias y, además, solo pueden elegir un fondo. Quizá fuera mas interesante ver qué asignación de activos elegirían y como cambia cada año. Entre el todo o nada de “elige un solo fondo” y el mas matizado de “asigna pesos a cada fondo en una estrategia global” la segunda sería mucho mas explicativa.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.