El problema de la volatilidad

Se suele considerar que el riesgo de una inversión es su volatilidad y no es así. O al menos no es el único riesgo ni el mas importante y, además, la volatilidad es amiga del inversor que sabe aplicar la estrategia de la opinión contraria y comprar en los momentos en que la masa está vendiendo.

También es cierto que los inversores que entran y salen del mercado suelen, en promedio, obtener una menor rentabilidad que los que compran y mantienen, por un lado porque se suelen perder el comienzo de los rebotes y por otro por los mayores gastos de transacción en que incurren.

Pero demasiada volatilidad no puede ser buena nunca y si hubiera un fondo que en el año 2,015 hubiera terminado el 99 de su categoría y en el primer semestre de 2,016 anduviera el primero… no me fiaría nada en absoluto.

Como del Merch oportunidades FI, que a hecho exactamente eso que les cuento.

Lo que mas me llama la atención son las tres estrellas que le concede Morningstar. El sistema por el que Morningstar califica los fondos adolece de distintos problemas y este ejemplo me lo confirma. Otro día lo contaré con algo mas de detalle.

Este fondo es otro de “Los veinte fondos españoles mixtos y alternativos del primer semestre mas rentables” que llevo comentando unos días.

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.