Cinismo es…

Matar a tus padres y pedir clemencia alegando que eres huérfano”, según la definición del juego de rol Paranoia.

Para la próxima edición deberían añadir esta cita para dejar muy claro a qué se refiere el atributo de cinismo: “Economists are right only 35 to 40 percent of the time, Cayne testified. “They don’t really have a good record as far as predicting the future,” he said. “I think that it is entertainment, but he probably doesn’t think it is” (and I doubt that the Count was much amused). Cayne even noted that Angell did not have a real job description at Bear (a claim that Angell’s bio seems to support). “I don’t know how he spends most of his time,” testified Cayne . “He travels a lot and visits people and has lunches and dinners and he is an entertainer.

La historia es jugosa, así que voy a resumirla antes de traducir la declaración del antiguo CEO de Bear Stearns Jimmy Cayne.

Tenemos al Conde Henryk de Kwiatkowski, un tipo que escapó de Polonia antes de ser deportado a Siberia, de donde escapó y consiguió llegar a Teherán a pie antes de subirse a un barco aliado que fue hundido por un submarino alemán. Sobrevivió, se alistó en la RAF y terminó haciendo fortuna vendiendo aviones militares usados, entre otros al Sah de Irán durante una partida de backgammon.

Un tipo que sobrevive a todas estas vicisitudes debería ser capaz de enfrentarse a cualquier depredador que tratara de aprovecharse de él.

Hasta que se encontró con Wayne Angell, Economista Jefe de Bear Stearns y antiguo Gobernador de la Fed, un “experto” que “asesoró” al Conde en sus inversiones recomendándole especular con divisas a crédito de modo que llegó a tener posiciones por valor de $6,500,000,000 (Seis mil quinientos millones de dólares) prestados invertidos apostando a una apreciación del dólar, acumulando el 30% de las posiciones abiertas sobre ciertas divisas en la Bolsa de Chicago.

Salió cruz y el Conde perdió una fortuna, acudió a los tribunales y la corte de apelación dictaminó que un asesor no podía ser responsable por las pérdidas derivadas de un consejo ofrecido de buena fe siempre que no estemos ante una cuenta de gestión discrecional.

La cita que entrecomillo al principio es la del Director General de la empresa de servicios de inversión y se refiere a las actividades de su empleado Wayne Angell:

  • los economistas aciertan apenas el 35% o 40% de sus pronósticos, no son muy buenos prediciendo el futuro. Creo que se dedican al entretenimiento aunque ellos no lo vean así
  • no había una descripción del trabajo de Angell en Bear
  • no sé que hace Angell la mayor parte del tiempo, viaja y visita a gente, come y cena con ellos y creo que les entretiene

¡Que estamos hablando de un economista! ¡Que la economía se conoce informalmente como “la ciencia lúgubre” y creo que ni siquiera existen monólogos sobre economía en el proyecto Big Van Theory!

¡Que es ontológicamente imposible que un economista divierta a nadie!

¡Que el tipo llevaba una tarjeta de Bear Stearns, cuya actividad es la banca de inversión!

¡Que eres el Director General, tío! ¡Que no estamos hablando del bedel del turno de noche sino de un miembro de la Junta de Gobierno de la Fed! ¿No sabes lo que hace un tipo de ese nivel?

Postdata:

Voy a abrir una petición en change.org para que se incluya en el Código Penal la agravante de “defensa de la tonta del bote” que signifique que se impondrá la pena superior en grado en su rango superior.

Servidor es economista y aspira a divertir a la par que formar e informar. Supongo que alguna vez lo habrá conseguido pero no creo que sea por mis conocimientos económicos.

Big Van Theory es un grupo de científicos que interpretan monólogos basados en ciencia. Seguro que tienen mas gracia que los monólogos basados en nuestras experiencias creciendo en los 80 pero la verdad es que partiendo con semejante hándicap de partida el material no es demasiado divertido.

 

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.