Otro de BBVA.

 

El BBVA Consolidación 85 FI. Algunas frases escogidas:

  • se busca consolidar el valor liquidativo objetivo, el partícipe podrá tener rentabilidad nula e, incluso, pérdidas.”
  • “controlando por VaR (99,99% confianza) que la pérdida máxima estimada sea inferior al 15%”
  • en circunstancias adversas, todo el fondo podrá estar expuesto a activos de menor riesgo, sin margen para obtener rentabilidad.”

Cualquier fondo puede resultar en pérdidas para el partícipe, lo que me preocupa aquí es que es algo que no se va a mencionar durante la comercialización salvo que mucho me equivoque.

Lo que me llama la atención es que el método VAR (Value at risk) funciona… hasta que deja de funcionar. Es una perogrullada pero las circunstancias adversas solo se pueden identificar al cien por cien… cuando ya se han producido, lo que es otra obviedad. Pero hay que recordar las cosas mas básicas continuamente.

Que se pretenda que el intervalo de confianza sea del 99,99% es una considerable limitación a la hora de asumir los riesgos, salvo que el margen que se conceden a ellos mismos, unas pérdidas del 15%, es tan alto que no significa casi nada.

Es relativamente fácil mantener un fondo dentro de esa franja del 15% de pérdidas con una seguridad casi absoluta. Y si no lo consiguen dirán que “es que nadie pudo prever lo que iba a pasar, era absolutamente imprevisible” y se aferrarán al 0,01% de posibilidad de que todo fuera mal. A fin de cuentas, ¿hay algún modo de saber si ese 0,01% en realidad era un 10%?

Por último, “Hasta el 25% del patrimonio podrá estar invertido en renta fija de baja calidad“. Definan baja calidad y explíquenme, por favor, como casa con la vocación conservadora del fondo.

 

Distribuido bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.